La fundación riojana Desarrollo y Turismo recibe una ayuda para impulsar la inserción laboral femenina
La Fundación Desarrollo y Turismo (FUNDESTUR) ha recibido una ayuda social por parte de la Fundación Pfizer con objeto de promover un proyecto de inserción laboral de mujeres inmigrantes en Logroño.
La entidad riojana ha sido una de las cinco beneficiadas en esa cuarta convocatoria de la Fundación Pfizer. Su proyecto deberá ejecutarse este año y pretende elaborar un estudio que favorezca la inserción laboral a través del establecimiento de perfiles profesionales y entrevistas de trabajo.
El conjunto de ayudas cuentan con un presupuesto de más de 100.000 euros y están destinadas a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan con mujeres inmigrantes.
“A través de esta convocatoria se reafirma el compromiso de la Fundación Pfizer de colaborar y favorecer a aquellas organizaciones sociales con las que compartimos el importante objetivo de mejorar la calida de vida de la población”, destacó el presidente de la organización, Emilio Moraleda, durante el acto celebrado ayer en Madrid.
Las otras beneficiarias son Mujeres en Zona de Conflicto, 'Economistas sin Fronteras, Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal y Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural.
“Este año”, añadió Moraleda, “hemos favorecido el papel de organizaciones que trabajan a favor de la mujer inmigrante fundamentalmente en dos sentidos. Por una parte, premiamos programas que favorecen su acceso e integración al mercado laboral. Por otra, reconocemos también proyectos cuya finalidad es lograr la reunificación familiar, aspecto en el que la mujer desarrolla un papel clave”.
LOS CINCO PROYECTOS
Entre más de 400 candidatas, la Fundación Pfizer ha destacado seis proyectos por su compromiso con las mujeres inmigrantes:
En primer lugar, la 'Fundación Desarrollo y Turismo' (Fundestur) recibe una Ayuda Social de la Fundación Pfizer por 'Detección de las barreras y obstáculos específicos a los distintos colectivos de mujeres inmigrantes en su inserción en el mercado laboral'. El proyecto, que se realizará en Logroño, consiste en la elaboración de un estudio que favorezca la inserción laboral a través del establecimiento de perfiles profesionales y entrevistas de trabajo.
La organización 'Mujeres en Zona de Conflicto' ha sido reconocida por su proyecto “Una tarde con las mujeres del Magreb”, gracias al cual mujeres de ésta región africana tienen la oportunidad de reunirse en locales de Córdoba y su provincia para, en el transcurso de una merienda, poder tratar temas relativos a su cultura e historia e intercambiar experiencias.
Asimismo, 'Economistas sin Fronteras' recibe una ayuda por un programa destinado a mujeres inmigrantes emprendedoras que quieran comenzar un negocio o que ya lo hayan puesto en marcha. Gracias a él, recibirán asesoramiento, formación y apoyo en la gestión económica y contable a través de una gestoría destinada a tal finalidad. Su ámbito de actuación es Madrid.
Otra organización reconocida es la 'Fundación Para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal' por “Salud entre culturas: la mujer inmigrante como mediadora sociosanitaria”. Este proyecto permitirá a diez beneficiarias recibir formación en salud y en intermediación cultural con el objetivo de mejorar la atención y relación entre personal sanitario y personas de origen inmigrante en este centro hospitalario madrileño.
Por último, la 'Asociación Española de Estudios Migratorios y Psicoterapia Transcultural' ha desarrollado un plan para favorecer la reagrupación familiar por parte de mujeres inmigrantes al ofrecer un servicio de orientación psicológico o psiquiátrico que podrá establecerse a través de consultas individuales o familiares, así como grupos de apoyo.
0