La Gota mejora sus condiciones acústicas y de iluminación
El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto con la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, han visitado este viernes las obras de reforma que se han acometido en el Patio central del espacio de cultura joven La Gota, con las que se han mejorado sus condiciones acústicas y la iluminación artificial y natural, lo que posibilitará el desarrollo de eventos con calidad profesional.
La obra se ha realizado en un plazo de tres meses y ha supuesto un importe de 233 530 euros. Con esta intervención, ha destacado el alcalde, “se logra un espacio escénico más polivalente que permitirá acoger en perfectas condiciones conciertos con gran carga escenográfica, obras de teatro profesionales y grandes montajes expositivos y audiovisuales que hasta ahora no se podían organizar”.
Esta actualización, ha dicho, “supone un salto de calidad evidente y permite que La Gota se sitúe a la cabeza de la oferta cultural para jóvenes en Logroño, aumentando su atractivo tanto para artistas como para el público”.
El patio de La Gota, que se utiliza para distintos eventos culturales y artísticos, disponía hasta ahora de unos equipamientos de iluminación y sonido obsoletos y de difícil manipulación y acceso, colocados en una estructura fija a unos 3 metros de altura.
“Este espacio, antiguo patio abierto del edificio, está cerrado superiormente con una cubierta acristalada y cuenta con un pavimento de granito pulido, lo que hacía que ofreciera unas condiciones acústicas muy deficientes, tanto por reverberación como por absorción acústica”, ha destacado el Ayuntamiento.
Además, las opciones de oscurecimiento del espacio estaban limitadas a su uso en horario nocturno. Todo esto hacía que este espacio careciera de unas condiciones escénicas de calidad para organizar actividades, ha añadido el Consistorio.
La intervención ha consistido, por un lado, en renovar la estructura auxiliar por un sistema motorizado con sus correspondientes elementos de iluminación y gestión, instalando también un sistema motorizado de oscurecimiento; y por otro, adecuar acústicamente la sala con su correspondiente estudio, de manera que cumpla todos los requisitos, tanto los que se demandan desde el centro como los de la normativa actual de instalaciones electrotécnicas, de seguridad o de incendios. Además, se ha promovido la sostenibilidad y el ahorro energético de esta instalación municipal al sustituir los focos de iluminación por un sistema LED.
El acondicionamiento de este patio, ha indicado el alcalde, “es una demanda que se venía reclamando desde la anterior legislatura. Para poder consolidar la programación de La Gota era necesario contar con un espacio adecuado con altas prestaciones técnicas”.
Este proyecto responde y supera las demandas iniciales en cuanto a la iluminación al incorporar a las luminarias de escenario existentes nuevos elementos de alta calidad y prestaciones. Además, cuenta con dos grandes trust que pueden subirse y bajarse a voluntad según se necesite y que pueden incorporar más elementos aparte de los ahora instalados: luces, telones, pantallas...
El acondicionamiento acústico mejora la calidad del sonido y con el oscurecimiento de la sala con cortinas posibilitará la organización de actividades que requieren mayores y mejores prestaciones técnicas y programar actuaciones en diferentes horarios.
Esta reforma también ha contemplado una gran pantalla vinculada a un proyector de altas prestaciones, lo que permite disponer de medios para eventos y jornadas de gran formato, así como el diseño de nuevas actividades y eventos audiovisuales. Asimismo, se va a poder contar con una mesa de luces completa y sistemas de control inalámbrico DMX.
0