La mataron para registrar la casa
Adrián Velasco, 'El Velas', y Francisco Javier León, 'El Nene', llamaron al timbre de la víctima y ella misma les dejó entrar a su casa, ya que el primero era su vecino del quinto. Nada más acceder al domicilio, la atacaron por sorpresa y la golpearon hasta causarle la muerte. Fue entonces cuando comenzó el registro minucioso de la vivienda en busca de joyas y dinero. Un registro que, según la investigación, pudo durar cerca de una hora.
Ambos estaban convencidos de que en el domicilio había mucho dinero, al parecer, porque la propia vecina alardeaba de ello, y ese convencimiento les llevó a activar la alarma a ellos mismos. El dispositivo se encontraba dentro de un armario y al intentar forzarlo, pensando que detrás se encontraba la caja fuerte, lo activaron. La central de alarmas alertó al 091 a las 17,05 horas, al no poder contactar con la propietaria, que ya había sido asesinada.
En apenas dos minutos se personaron en el número 67 de Vara de Rey una pareja de policías uniformados y otra de la la Brigada Judicial. Esta última se quedó en la calle, por lo que pudo observar a los dos detenidos agazapados en el balcón contiguo, el del 2ºB, con guantes y capuchas. Tras comunicarlo a la pareja uniformada, estos accedieron a la vivienda. La propia vecina de la víctima, una mujer joven que se encontraba con un bebé y desconocía los hechos, les abrió la puerta. Una vez puestos ambos a salvo, se procedió a la detención de los dos presuntos asesinos, que no opusieron resistencia.
Uno de ellos llevaba en un bolsillo una tarjeta sanitaria a nombre de la víctima y un pendiente. Bajo una jardinera se encontró el otro pendiente, así como gran cantidad de joyas. Al acceder al domicilio de la fallecida, el 2ºA, a través del balcón, los policías encontraron el piso completamente revuelto y el cadáver de la mujer ensangrentado tendido en el suelo junto a un objeto decorativo, que parece ser el arma del crimen.
Según las diligencias, los asaltantes se vieron sorprendidos al llamar la policía al timbre de la vivienda e intentaron huir por el balcón. El Jefe de la Brigada Judicial ha detallado también que ambos iban con la cara descubierta y que los golpes fueron frontales.
Aunque por el momento en sus declaraciones no se han puesto de acuerdo sobre quién fue el autor material del asesinato, las investigaciones parecen determinar que fueron ambos los que causaron la muerte. Ambos han pasado ya a disposición judicial y se les imputan cargos por robo con violencia (entre 3 años y medio y 5 años de prisión), y asesinato (entre 15 y 20 años), al verse claro que se trata de una muerte con alevosía, ya que la víctima no tuvo opción alguna de defensa.
0