La Oficina Municipal de Vivienda atendió 26.412 consultas en 2007
La Oficina Municipal de Vivienda de Logroño atendió 26.412 consultas en 2007, la mayoría relativas al sorteo de viviendas protegidas y a la adjudicación de garajes construidos en subsuelo público. El concejal de Vivienda de Logroño, José Luis Prado, y el director de la Fundación Derechos Civiles, Carlos García, han informado en rueda de prensa de la actividad de este servicio, que se encarga de asesorar sobre compra, alquiler, rehabilitación y ayudas para vivienda, tanto libre como protegida.
Esta Fundación, que este año recibió unos 350.000 euros del Ayuntamiento, cuenta con siete trabajadores especializados en la oficina, a los que se suman dos funcionarios municipales (el director de la oficina y un técnico). El servicio jurídico de la oficina atendió 3.421 consultas el año pasado, principalmente sobre arrendamientos de viviendas, la Ley de Propiedad Horizontal y contratos de compraventa, entre otros asuntos.
El servicio financiero también solucionó 1.654 dudas sobre créditos hipotecarios, gastos de compra, deducciones fiscales e impuestos. Por su parte, el arquitecto de la oficina también se encargó de resolver 128 consultas sobre asuntos técnicos, como planos, memorias de calidades y reformas de pisos. Este servicio también gestiona la Bolsa de Alquiler, que tramitó 196 contratos, atendió 4.480 consultas de demandantes de un piso y 3.447 de propietarios.
PERFIL
La renta media de un alquiler ascendió a 428 euros al mes, mientras que el perfil del solicitante es un varón español, de entre 18 y 35 años, con estudios medios, ingresos de unos 1.200 euros mensuales y desea un piso de dos habitaciones para vivir en pareja. La Bolsa de Alquiler ofrece un precio inferior al de mercado, asesoramiento y gestión gratuita en la búsqueda del piso y en la tramitación del contrato, además de mediación si existen problemas.
Al propietario de la vivienda también le benefician, porque no tiene que pagar el IBI y un seguro multiriesgo durante cinco años, puede cobrar anticipadamente la renta del primer año, le asesoran en cuestiones fiscales y le aseguran el pago del alquiler.
0