La Policía Local duplica de dos a cuatro el servicio de patrullas en bici
La Policía Local de Logroño duplicará este año el servicio de patrullas en bici, pasando de 2 a 4, algo que se hace posible gracias, entre otras cosas, a la incorporación al Cuerpo de seis nuevas bicicletas híbridas, que cuentan con una batería eléctrica que se suma al esfuerzo humano.
El concejal de Interior, Miguel Sáinz, junto con el comisario jefe de Policía Local, Fernando Fernández Beneite, han presentado este martes las seis nuevas bicicletas con las que el Ayuntamiento ha dotado a Policía Local para la realización del patrullaje en bici, en una nueva temporada que se inició ayer lunes y que se extenderá hasta el mes de octubre.
“En el año 2012 introdujimos esta nueva modalidad de patrullaje de los agentes locales enmarcada en la apuesta por impulsar la Policía de Barrio en la ciudad y fomentar la cercanía y proximidad entre agentes y ciudadanos”, ha recordado el concejal de Interior.
Sáinz ha afirmado que “los resultados durante estos dos años han sido positivos y se ha demostrado que es una fórmula eficaz en zonas como parques públicos, plazas o zonas peatonales”. A ello ha sumado que “la circulación de los agentes por la calzada es un ejemplo y referente para ciclistas y conductores en cuanto a señalización, posicionamiento o distancias de seguridad en la calzada”.
“El patrullaje policial en bici está enmarcado en la política de concienciación que estamos impulsando para integrar la bicicleta como un medio de transporte diario en la ciudad y fomentar la convivencia pacífica entre peatones, ciclistas y conductores”, ha detallado el edil.
Ha añadido que el patrullaje en bici sumado al patrullaje a pie “ha supuesto un mayor acercamiento de los agentes a los ciudadanos y una mayor sensación de seguridad”. “Tenemos así una policía más cercana, humana y sensible, que realiza sobre todo actuaciones preventivas y servirá como presencia disuasoria en parques y jardines”, ha añadido.
NUEVO EQUIPAMIENTO.
Este año se han incorporado seis nuevas bicicletas eléctricas, “que van a mejorar este servicio y que se suman a las otras seis bicicletas adquiridas por el Ayuntamiento en 2012”, ha explicado Miguel Sáinz. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado 6.134 euros a la adquisición de estas nuevas bicicletas.
Se trata de bicicletas eléctricas modelo Allroad, con chasis de aluminio, freno de disco delantero Promax DSK 400, cambios shimano Tourney y siete velocidades, dos indicadores de carga, luz delantera y trasera de 7 leds y alforjas traseras triples.
Las nuevas bicicletas se acercan más a las bicis de montaña, con ruedas más anchas que circulan mejor por caminos y parques y que permiten una posición más tendida del ciclista. Tienen seis horas de autonomía con la batería eléctrica, y tardan otras cuatro horas en hacer la recarga.
PATRULLAJE EN BICI.
La incorporación de seis nuevas bicicletas permitirá incrementar el número de patrullas respecto a los dos años anteriores. Así el número de patrullas en bici oscilará entre 2 y 4, cada una integrada por dos policías.
Miguel Sáinz ha recordado que en momentos de climatología muy adversa, sea de lluvia o intenso calor, el servicio se suspenderá. “Llegamos a zonas donde la policía no llegaba antes con los coches, como el Parque del Ebro o las zonas peatonales”, ha subrayado.
Se han establecido varias zonas de actuación, y en cada servicio una patrulla está exclusivamente en una zona. Estas zonas son las delimitadas por Doce Ligero-Rodancha-Huertas-San Millán-Avenida de la Paz; San Millán-Paseo del Prior-Zona trasera de la Universidad-Avenida de la Paz; Avenida de la Paz-Obispo Fidel García-Avenida de Lobete-Jorge Vigón-Colón; Casco Antiguo; y Parque del Ebro.
Además, habrá presencia puntual e intermitente de estas patrullas en zonas peatonales y vías más transitadas de la ciudad.
0