La rotonda de Carmen Medrano estará lista a final de año
Los concejales de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, y de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, han presentado esta mañana el proyecto de la glorieta de intersección de las calles Marqués de Murrieta, Duques de Nájera, Carmen Medrano y entorno. Unos trabajos prioritarios para el actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento logroñés que se licitarán en próximas semanas y que está previsto que comiencen en verano.
El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que estará finalizado a finales de este año. Tal como ha resaltado Sáez Rojo, las obras de mayor afección al tráfico se desarrollarán durante los meses de verano para causar los menores trastornos posibles.
El Consistorio ha optado finalmente por una rotonda en superficie para ordenar la circulación y ha desechado la opción del paso subterráneo por la que se decantaba el anterior equipo socialista. Dada la situación de las arcas municipales, el paso subterráneo con un presupuesto de cinco millones de euros es inasumible.
Además, la alternativa de la rotonda permite ejecutar las obras simultaneándolas con las del soterramiento. Y en todo caso, como han señalado los ediles responsables de la actuación, la anterior solución mediante el subterráneo era “innecesaria”, ya que la rotonda es igualmente válida como lo demuestran otros ejemplos de intersecciones en la ciudad. Cabe destacar que este cruce registra una circulación de más de 37.600 vehículos diarios.
Dos carriles por sentido en Murrieta
Así, las obras contemplan la construcción de una glorieta circular de 20 metros de diámetro –dos carriles- en la confluencia de las calles Marqués de Murrieta, Duques de Nájera y Carmen Medrano. Durante los trabajos se aprovechará para reordenar los carriles de circulación en Murrieta, entre Carmen Medrano y la calle Viveros, pasando a dos carriles por sentido. Por su parte, la calle Beneficencia cambiará el sentido de la circulación, convirtiendo la vía en una zona de tráfico calmado y evitar que los vehículos tengan que pasar dos veces por la rotonda si utilizan dicha vía.
Respecto a la urbanización del entorno, el proyecto contempla la reubicación de los pasos de peatones en toda la zona de actuación y la pavimentación de las calzadas afectadas por las obras. Por último, se aprovecharán los trabajos para renovar los servicios de abastecimiento de agua potable y alumbrado público en las aceras de nueva pavimentación y se renovará el mobiliario urbano. Asimismo se plantará nuevo arbolado.
El presupuesto de la obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, es de 789.007 euros.
0