“La Semana Santa es todo menos folclore, tradición rutinaria, leyenda o mito”

"La Semana Santa es todo menos folclore, tradición rutinaria, leyenda o mito"

Rioja2

0

Monseñor Abilio Martínez ha comenzado hoy el Pregón de la Semana Santa de Logroño recordando su infancia, en Autol, donde siempre ha estado muy vinculado a las procesiones de Semana Santa. Ahora es obispo de Osma-Soria y allí también admira la puesta en escena de los Misterios de la Muerte y Resurrección de Jesucristo por las calles del Burgo de Osma.

Martínez ha sido el encargado de pronunciar este año el pregón que sirve de preámbulo a la Semana Santa logroñesa. Lo ha hecho en la Iglesia de Santiago, donde ha expresado su cariño por esta cita tan importante para los católicos.

También ha recordado que “la Semana Santa es todo menos folclore, tradición rutinaria, leyenda o mito. La Semana Santa es la pasión de un hombre real, de carne y hueso, Jesús de Nazaret y, al mismo tiempo, de un Dios-Hijo, despojado de todo, hecho por nosotros tierra de nuestra tierra, sangre de nuestra sangre, dolor de nuestro dolor, muerte de nuestra muerte y, en el horizonte, resurrección personal y esperanza universal”.

Por ello, ha subrayado que “la Semana Santa en Logroño, y en toda La Rioja, tiene que ser mucho más que un símbolo nostálgico del pasado. Es identidad, resistencia y provocación en medio de nuestra cultura del olvido, de la increencia y del laicismo creciente”.

Y ha concluido: “Ahora os corresponde a vosotros convertiros en pregoneros. El pregonero calla para que se abran vuestras gargantas. Narrad, proclamad, celebrad y vivid. Decid a cuantos os encontréis quién es este Hombre, quién es Jesús, el Nazareno, contad lo que habéis visto y oído. Y después de contemplar la historia de dolor y amor de este Hombre, uníos a esta confesión de fe: Verdaderamente este Hombre es el Hijo de Dios”.

Etiquetas
stats