Las Brujas de Zugarramurdi regresan por un fin de semana a Logroño

Rioja2

0

La ciudad de Logroño vive en pleno frenesí de brujas, soldados, músicos y malabaristas, cuentacuentos, hechiceros y aquelarres. Resulta que este fin de semana se rememora en la ciudad el Auto de Fe de las Brujas de Zugarramurdi.

En los primeros compases del siglo XVII se acusó de brujería a un grupo de vecinos del municipio navarro de Zugarramurdi y el Tribunal de la Inquisición de Logroño se encargó del proceso. Los días 7 y 8 de noviembre de 1610 la capital riojana fue el escenario del auto del fe por el que se procesó a una cuarentena de personas y que concluyó con la quema de algunas de ellas.

Logroño vuelve estos días la mirada a aquel acontecimiento con la iniciativa 'Las Brujas de Zugarramurdi. Recreación del Auto de Fe'. Esta propuesta, enmarcada en las Fiestas del Centro Histórico de Logroño, contempla un amplio programa de actividades culturales y festiva. La iniciativa fue presentada el viernes pasado junto a la placa rememorativa localizada al inicio de la calle Portales, justo en el punto en el que hace poco más de cuatrocientos años se leyó la sentencia de los sospechosos de brujería.

La Asociación de Vecinos Centro Histórico, los ayuntamientos de Logroño, Bargota y Zugarramurdi, los Héroes del Revellín, la Guardia de Santiago, los Voluntarios de Logroño, la Asociación APIT La Rioja, Hierros Michel y Pueblos de Brujas (Sorginem Herria) organizan y colaboran en esta iniciativa.

El programa de actividades, que arrancó el viernes y concluirá el domingo, incluye numerosas propuestas: desfile de soldados, músicos y cómicos, cuentacuentos, espectáculos de magia, teatro de sombras, espectáculo de fuego... De forma paralela, en la calle Portales, se ha instalado durante el fin de semana el Mercado del Auto de Fe, que cuenta con más de 100 puestos y pone a disposición de locales y visitantes todo tipo de productos medievales.

Etiquetas
stats