Las modificaciones en la parcela del San Millán se deben aprobar en la revisión del Plan General
El máximo responsable de urbanismo en el Ayuntamiento de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, considera que los nuevos usos de la parcela del antiguo Hospital San Millán deben tratarse dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Logroño. Estas declaraciones afloran tras conocer las distintas peticiones del Ejecutivo regional en este sentido.
Ijalba asegura que es preciso estudiar esta solicitud, y que los cambios que se den en esta parcela “deben garantizar sobre todo una exposición pública en materia urbanística dentro de la revisión del PG”. El edil regionalista recuerda que los nuevos usos “deben ser compensados en otros lugares de la ciudad” ya debe “hacer una reordenación íntegra de todos los sistemas sanitario- asistenciales de la ciudad de Logroño”.
“Es la manera de garantizar, apunta el edil, que cualquier actuación en esta u otra parcela mantenga el interés público con todos los beneplácitos legales para que todos los afectados puedan aportar sugerencias o alegar soluciones”.
“El Gobierno de La Rioja está trabajando seriamente con los técnicos municipales, asegura Ijalba, en los últimos días el trabajo entre los técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento ha sido constante, y se ha entendido que la documentación es escasa”. La revisión estará para antes de fin de año, apunta el edil. “Por fin la consejería entiende que el Ayuntamiento de Logroño quiere colaborar y llegar a un fin que estamos convencidos será de mutuo acuerdo”.
LAS MODIFICACIONES Y LAS PUNTUALIZACIONES
Eliminar la actual ordenanza especial del Complejo San Millán- San Pedro que comparte edificabilidad. Se propone una asignación independiente de sus 150.000 metros de edificabilidad para asignar por separado metros cuadrados. Para Ijalba, al entender el solar como de uso local el edificio de el CARPA podría pasar a ser un mero ambulatorio local sin cubrir el servicio de urgencia para al resto del a Comunidad.
Eliminar el carácter de sistema general dentro del ámbito de la parcela para que sea compatible el uso asistencial-sanitario con el administrativo. Para Ijalba, la solicitud de modificar la tabla de compatibilidad permitiría el uso de oficinas. De esta manera, se podrían ver afectadas otras parcelas del término municipal de Logroño como las recién enajenadas en La Cava, La Guindalera, Montesoria y Portillejo. Al combinar el uso sanitario-asistencial podrían construirse oficinas en vez centros de día, guardería o residencias para la Tercera Edad, sentencia el edil.
Variar los retranqueos mínimos al Oeste y al Sur de la parcela respecto a la plaza Joaquín Elizalde y la calle Autonomía de La Rioja (casas baratas). El Ejecutivo regional pide que se reduzca de siete a cinco metros el retranqueo de las aceras en estas calles.
Ijalba asegura que la construcción del edificio destinado a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) podría afectan directamente a la singularidad o protección de las casas bajas (protección cuatro), ya que la pretensión del Gobierno de La Rioja es construir a diez metros este edificio de nueve alturas.
El edil regionalista asegura que la revisión del Plan General es la manera de valorar estas circunstancias, y que el Equipo del Gobierno del Ayuntamiento estudiará estas peticiones del Ejecutivo a lo largo de los próximos meses para analizar cómo puede modificarse el PG.
0