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Las obras de Sagasta, Duquesa de la Victoria y San Antón empezarán en junio

Las obras de Sagasta, Duquesa de la Victoria y San Antón empezarán en junio

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El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha comparecido para explicar la situación de los proyectos urbanísticos de Logroño que se prevén financiar con fondos europeos. “Vamos a ordenar el monumental desbarajuste que este Equipo de Gobierno ha tenido que afrontar en este ayuntamiento”, ha advertido el alcalde, que ha pedido ya una reunión con el ministro Óscar Puente.

Sobre el riesgo de la financiación europea que pueden suponer los cambios de los proyectos presentados, el alcalde ha subrayado que “el objetivo es que el proyecto se acomode a lo que la calle necesita, vecinos y comerciantes y la validación de los servicios técnicos de los Ayuntamiento. Y que la financiación europea se mantenga al máximo”. Ha puntualizado que apuesta por “dar prioridad al que el proyecto tenga sentido y beneficie a Logroño. Mi objetivo no es obtener toda la financiación europea”.

No obstante, han explicado que los proyectos combinan las necesidades del vecindario con las condiciones para el mantenimiento de los fondos y, aunque el concejal Francisco Iglesias ha reconocido que los cambios de proyectos podría suponer penalizaciones, el alcalde de Logroño ha confiado en mantener toda la financiación prevista para las actuaciones de movilidad sostenible.

Conrado Escobar ha insistido en la consulta y la participación como eje fundamental de las negociaciones por lo que ha iniciado un proceso de reuniones con las diferentes zonas implicadas. En este sentido, ha anunciado que tras los trámites necesarios, las principales obras pendientes, Sagasta, Duquesa de la Victoria y San Antón, podrán empezar en junio.

Han anunciado en esta rueda de prensa que el Ministerio ha aprobado la ampliación de plazos para las Cien Tiendas hasta el 31 de diciembre y la intención es solicitar estas ampliaciones también para el resto de proyectos anunciados.

En este sentido, ha explicado en que situación se encontraba cada una de las zonas y los principales rasgos que tendrán los próximos proyectos.

Duquesa de la Victoria: trazado recto y aparcamientos a ambos lados

En Duquesa de la Victoria plantean una continuidad lineal del trazado, evitando tramos sinuosos, con un carril y aparcamientos a ambos lados. Mantendrá el carril bici aunque con algunos cambios (con doble sentido en la zona de la Escuela de Enferemería y el CARPA). También ha apostado por facilitar entornos peatonales seguros donde sea necesario como el colegio y el polideportivo con un ensanchamiento de la acera sur.

La infraestructura ciclista se mejora con una modificación que aporta mayor seguridad a los usuarios. En concreto, a partir de la avenida Autonomía de La Rioja, se modifica la sección actual disponiendo un carril ciclista segregado bidireccional por la margen sur y ampliando ligeramente la acera sur en el tramo entre dicha vía y Obispo Lepe.

Se plantea también disponer dos pasos elevados. El primero, junto a la intersección de la calle Beata Pilar Izquierdo que comunica la margen norte con la zona del CARPA. El segundo, en la zona del CEIP Duquesa de la Victoria y accesos a la calle Fermín Irigaray.

Por último, en la actuación en Duquesa de la Victoria se aprovechará también para realizar necesarias reformas de infraestructuras. Así, entre Obispo Lepe y Obispo Fidel García, se renovará la pavimentación de la acera sur y la red de abastecimiento. También, en el tramo entre Donantes de Sangre y Obispo Fidel García, se renovará la pavimentación de la acera norte y la red de abastecimiento. Por último, se aprovechará para sustituir el tramo del colector entre las calles Juan XXIII y avenida de Colón.

El plazo de ejecución para la realización de la obra es de seis meses y su importe previsto, de 2.176.419,10 €. Ahora se abre un plazo de consultas para recoger las valoraciones del vecindario.

La calle Sagasta mantiene la plataforma peatonal

El concejal Francisco Iglesias ha señalado que la situación del proyecto que se encontraron estaba adjudicado aunque el licitador había desistido de la obras. La propuesta del actual equipo de gobierno es mantener la idea de la plataforma única, que permita el paso de vehículos pero desincentivando el tráfico de paso motorizado.

Así, entre otras medidas, plantea crear puertas de entrada a la calle en la intersección con Muro de la Mata y en la intersección con el Camino de Santiago, en la calle Ruavieja. Por otro lado, contempla la creación de una plataforma única de prioridad peatonal entre las calles Hermanos Moroy y Carnicerías. En tramos en que no se actúa específicamente, se reasfalta la calle y se renueva la señalización.

Por último, y aunque no sea la parte más vistosa de la propuesta, otro de los grandes valores de la actuación será la sustitución de la totalidad de la red de abastecimiento de fibrocemento por fundición, así como las acometidas. Otra intervención relevante será la sustitución de las luminarias de alumbrado eléctrico a tecnología LED.

San Antón, intervención sencilla y estética

Otro asunto que han abordado es el proyecto de San Antón, que han reconocido que todavía se está definiendo el contenido final del proyecto. “Se baraja una rotonda en la intersección con Vara de Rey, Avenida de España y Pérez Galdós”, ha anunciado Conrado Escobar. También ha dicho que será intervención fisica menor y más estética.

Cien Tiendas: la obra ya se puede volver a licitar

En las Cien Tiendas, la principal novedad es el compromiso del Ministerio de mantener el 62,4% de los fondos europeos adjudicados inicialmente hasta un total de 1.814.318, 38 euros (la inicial eran 2,97 millones). El Ayuntamiento espera ahora incluir nuevas actuaciones complementarias que permitieran mantener también en todo o en parte el 40% restante, siempre que el Ministerio resolviera a favor de la propuesta.

También se ha anunciado que el contrato con la empresa que realizó la obra ya está totalemente resuelto tras la resolución culposa del Consejo Consultivo. “Estamos liberados para iniciar el proyecto correspondiente”, ha señalado Escobar.

El próximo proyecto incluirá hitos relacionados con la remodelación sostenible del pavimento, el soterramiento de contenedores, el cambio a luminarias LED en zonas comerciales, la ampliación de la red WiFi municipal, una campaña comercial que integre marketplace, cartelería digital y contenidos en redes, herramientas para el autodiagnóstico comercial y aplicaciones para pago de aparcamiento con ticket de compra.

Y, si bien es cierto que las actuaciones se centran en la zona de la Cien Tiendas, la propuesta recoge también el equipamiento de unos 125 bancos en las zonas comerciales de Vara de Rey, plaza de la Paz, avenidas de Colón y Solidaridad y otros entornos comerciales. En la línea de cambio a luminarias LED, se plantea sustituir 600 tanto en el perímetro exterior de las Cien Tiendas, como en sus calles perimetrales Muro de la Mata, Miguel Villanueva, Vara de Rey, avenida Solidaridad y Muro del Carmen.

Otra de las líneas que se desarrollará también en calles adyacentes será la referida a soterramiento de contenedores de Bretón de los Herreros y de avenida de Portugal, con lo que se espera de esta acción un gran impacto positivo en la presencia de sus calles y en su tránsito peatonal, además de mejorar el nivel de servicio de recogida de residuos para viviendas y establecimientos.

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