Logroño, aduana de entrada a Castilla
Las visitas narradas por el Casco Antiguo varían, este año, su recorrido y contenidos, adentrándose en el Revellín y contando la historia de otra manera, como ha detallado la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, en la presentación de la nueva edición de estas representaciones, basadas en hechos reales.
El 1524 se comienza la construcción del Revellín y su puerta será una de las estructuras defensivas de la ciudad más importantes, junto al Castillo del Puente de Piedra. Durante siglos Logroño será la puerta y aduana de entrada a Castilla, lugar de comercio y riqueza, pero también la primera línea defensiva contra navarros y franceses. El Revellín y el Castillo estaban defendidos por soldados profesionales pertenecientes a los Tercios. Dos de estos soldados cuentan en la visita la importancia estratégica de la ciudad como lugar de comercio del vino y punto de defensa de Castilla.
Como en ediciones anteriores, todas las explicaciones se basan en hechos reales, pero buscando siempre el lado más divertido y curioso de esa historia real. El juego de dos actores donde no se sabe quién es el listo, quien el tonto, quien el caradura, quien el mojigato…, realizará las delicias del público. Los textos se han modificado en un 50 %, respecto a ediciones anteriores, para permitir la vuelta de algunas personas que ya hayan realizado las visitas en ediciones anteriores. Poco a poco se va avanzando en la historia, ya que en la primera edición se comenzaba en el siglo XV y ahora se llega al XVII.
La visita está pensada para que disfruten los turistas que nos visitan, pero también los propios habitantes de Logroño. Asimismo, se adapta al público existente, teniendo diferentes versiones, para adultos, público familiar…, incluso historiadores. En todo el recorrido y discurso, el vino está presente de una forma destacada, como era habitual en aquella época.
RECORRIDO Y PASES
Se visitará la Puerta del Revellín, el Baluarte del Revellín, calle Mayor, Calle de Santiago, entorno de la Iglesia de Santiago, Plaza de la Oca, calle Mercaderes, Espacio Lagares y el Calado de San Gregorio. El recorrido finaliza con una degustación de vino y otro producto y la entrega de un romance de cordel.
Durante las fiestas de San Bernabé, los días 8, 9, 10 y 11, habrá 13 pases; el miércoles sólo se celebrará uno, a las 20.00 horas, y el resto de los días habrá representaciones a las 12.00, 17.30, 19.00 y 20.30 horas.
En los meses de julio, agosto y septiembre, desde el 1 de julio hasta el 24 de septiembre, excepto durante las fiestas de San Mateo, se representará a las 20.00; además los sábados habrá otra representación a las 12.00 horas.
0