Logroño afronta el 2017 con “ambición moderada y optimismo para seguir creciendo”
Logroño dispondrá de 169,5 millones de euros para el año 2017. Es el presupuesto municipal que será aprobado mañana en un pleno extraordinario con la abstención de Ciudadanos y PR+ y los votos en contra de PSOE y Cambia Logroño. “Ahora la responsabilidad es de todos y toca mojarse”, ha sentenciado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y “cada partido escoge, optar por el bloqueo” en clara alusión a PSOE y Cambia Logroño o “posibilitar que el presupuesto salga adelante y que Logroño tenga el 1 de enero de 2017, un instrumento fundamental para que Logroño avance”, ha dicho dirigiéndose a Ciudadanos y PR+.
“Estamos en un momento político diferente donde todos tenemos responsabilidad” asevera y, por esta razón ha criticado “la falta de altura de otros sabiendo que el presupuesto es algo que afecta a más de 150.000 logroñeses y no a un partido político en concreto”.
Con la presentación del anteproyecto, recuerda Gamarra, “quisimos propiciar el debate entre los grupos y buscar así acuerdos con el resto de grupos políticos con diálogo y acuerdos”. Y es lo que pasó con los grupos municipales de Ciudadanos y del PR+. “Mientras algunos dijeron no desde el principio, otros pusieron sobre la mesa un planteamiento constructivo para sacar adelante el presupuesto”. Así, se han aceptado 70 enmiendas, 28 de Ciudadanos de Logroño y 42 del PR+.
De las enmiendas aceptadas del grupo municipal de Ciudadanos de Logroño, ha detallado, “20 tienen reflejo presupuestario y están relacionadas con asistencias técnicas de las ludotecas en Valdegastea y Los Lirios, agilizar la prolongación de Avenida de la Sierra y la pasarela de Los Lirios y aumentar las partidas en comercio y las destinadas a las micro empresas”, entre otras.
En cuanto a las aceptadas del PR+ “23 tienen reflejo presupuestario y tienen que ver con la reducción de la inversión en diversas partidas como la ampliación del Polideportivo de Maristas, la ampliación del Teatro Bretón y el incremento destinado a otras obras como el Centro de la Cultura del Rioja para la contratación de un responsable público, impulsar las actividades de la Biblioteca Rafael Azcona, el proyecto de bilingüismo y el ruido”.
Por lo demás, y en el capítulo de ingresos, la alcaldesa ha destacado que “se mantiene la presión fiscal porque queremos que Logroño siga estando dentro de las 10 ciudades con menor presión fiscal manteniendo, eso sí, la calidad de vida de los ciudadanos”. En este sentido ha aclarado que “el incremento del 1,6 por ciento de los impuestos y tasas se debe, fundamentalmente, al impuesto de construcciones por la reactivación económica”.
También está incluido en este capítulo, prosigue, “los 16 millones de euros previstos por la enajenación de suelo y las operaciones financieras previstas. ”El 2017 será el primer año que tengamos que pagar la primera anualidad del préstamo del soterramiento por lo que en un pleno extraordinario se aprobó solicitar un préstamo de 9 millones de euros para pagar el préstamo y otro de 6 millones para poder garantizar el ritmo de inversión en Logroño“. Aún así, ha asegurado la alcaldesa, ”no superamos los límites de endeudamiento, seguimos siendo solventes“.
En cuanto al gasto, Gamarra ha destacado que a lo largo de 2017 “seguiremos garantizando los servicios públicos en una ciudad con una alta calidad de vida y nivel de exigencia, habrá partidas blindadas para la protección de la familia y otras partidas para reactivar la economía y rebajar los trámites burocráticos”. Por último, y en el capítulo de inversiones, Gamarra recuerda que “contamos con 35,7 millones de euros entre los que están incluidos los 9 que se deben devolver del préstamo del soterramiento”.
0