Unos presupuestos “solventes y con ambición moderada”
Unas cuentas basadas en “la solvencia y la ambición moderada”. Así ha definido la alcaldesa, Cuca Gamarra, los Presupuestos Municipales 2017, cuyo anteproyecto ha presentado hoy y que asciende a 169,5 millones de euros, un 6,75% más que el del año anterior. Ahora se abre un proceso de aportaciones y búsqueda de consenso con el resto de grupos políticos para lograr su aprobación a finales de este mes, un proceso para el que “todavía hay margen de maniobra”.
El pago de la segunda anualidad de la financiación de las obras del soterramiento, con 9,6 millones de euros, ha sido uno de los motivos que ha llevado a incrementar el presupuesto. Para poder asumir este pago sin sacrificar el resto de inversiones, el Ayuntamiento tiene previsto suscribir un préstamo de 15,5 millones de euros, el doble que en 2016.
Los ingresos se mantienen prácticamente en todos sus parámetros, tanto en lo referente a los impuestos como a las tasas y precios públicos, si bien sobresale la previsión de un incremento del 25% del Impuesto de Construcciones. Así, se espera recaudar casi 3,8 millones, 760.000 euros más que en el ejercicio anterior.
Junto a las aportaciones del Gobierno regional (5,2 millones) y del Ejecutivo central (36,9 millones), se prevé ingresar 16,6 millones de euros por enajenación de suelo, un 4% más de lo fijado en 2016, una cifra que se relaciona con los 6 millones que, ya en estos momentos, se encuentran en licitación en parcelas de Las Cañas y en Las Tejeras.
GASTOS
En gastos, baja ligeramente el de Personal, debido a que en 2016 se hizo frente a la devolución de la paga extra de 2012, lo que supuso un gasto cercano a un millón de euros. También desciende la partida de Transparencia y Buen Gobierno, ya que el año pasado se contemplaba el proyecto Smart Logroño.
“El mantenimiento de la alta calidad de los servicios públicos” es uno de los pilares de estas cuentas. Y es que de cada 100 euros de gasto en servicios, 48 son para los grandes servicios públicos que reciben los logroñeses: recogida de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, transporte público, control de tráfico...La mayoría de estas partidas se mantienen, si bien desciende ligeramente la partida de alumbrado público, por las medidas de eficiencia energética, y aumenta un 8% el control de tráfico.
Los programas de familia y atención a las personas (Juventud, Educación, Ayuda a Domicilio, Salud...) son otra de las prioridades del capítulo de gastos, para los que se destinan 24 de cada 100 euros. Estas partidas también se mantienen con respecto al año anterior, reduciéndose un 20% el apartado de Salud y aumentando un 8% el de Participación.
El tercer pilar es la generación de actividad económica, con un incremento del 28,5% en la partida destinada a Empleo para 2017. Además, aumenta un 6% el dinero destinado a Cultura y un 26% el presupuesto de Festejos. Los capítulos relacionados con Interior se incrementan en casi el 6%, destacando el aumento del 23,61% en el Servicio de Bomberos, dirigido a actuaciones como el mantenimiento de los nuevos contratos de los sistemas de comunicaciones o diversas reparaciones en el Parque.
También se incrementa un 10% el capítulo de Servicios Sociales y, por otro lado, 10 de cada 10 euros del total de subvenciones irán a apoyar el tejido asociativo de la ciudad.
INVERSIONES
El capítulo de inversiones ascenderá a 36,2 millones de euros, entre los que destacan grandes proyectos que finalizarán este año, como la Casa del Cuento (1,3 millones), Vélez de Guevara (550.000 euros), la nueva estación de autobuses (4,2 millones) y la ludoteca de La Cava (212.500 euros).
A estos proyectos se suman grandes actuaciones cuyos trámites comenzarán el próximo año, como la remodelación del Camino de Santigo de El Arco a La Grajera, el Corredor Ecológico del Ebro, la ampliación del Teatro Bretón, la rehabilitación de la antigua estación de autobuses, la prolongación de Avenida de la sierra, la regeneración de la Villanueva, el Polideportivo 100 Tiendas, la alternativa al túnel de Vara de Rey y la glorieta entre Vara de Rey, Pío XII, Pérez Galdós y Avenida de España.
0