Logroño, centro de la lucha contra el cambio climático por un día
La necesidad de que todas las administraciones trabajen juntas en la lucha contra el cambio climático ha sido abordada hoy en Logroño en la XI Asamblea General de la Red Española de Ciudades sobre la adaptación al Cambio Climático, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) al amparo de la FEMP.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que ha estado acompañada por el alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, ha destacado el papel protagonista de las ciudades en este ámbito, con proyectos desarrollados en red de forma conjunta por un total de 312 municipios.
Además, Cuca Gamarra, ha indicado que durante este viernes se va a llevar a cabo una visita al laboratorio de Economía Circular de Ecoembes, una experiencia pionera y única en España y en Europa.
APUESTA DE LOGROÑO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO
Cuca Gamarra ha destacado, además, que en los últimos seis años, Logroño “ha demostrado una firme apuesta contra el cambio climático, en colaboración con instituciones europeas y españolas”.
“Nos hemos implicado en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (INNPULSO), Red Española de Ciudades por el Clima y el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, entre los proyectos nacionales, y hemos participado en el proyecto Life Green TIC y el proyecto europeo FIESTA para ahorrar energía en el ámbito domiciliario, en el área internacional”.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado que el fin común de esta reunión que cada año se celebra en un lugar de España, es “poner en común el trabajo de todo el año” así como definir “los retos a desarrollar en relación con el papel de los gobiernos locales en España en la lucha contra el cambio climático”.
PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
Además, y entre otras iniciativas “trabajamos en un gran proyecto en rehabilitación energética de edificios de viviendas en España”. Una situación que “abordamos con gran ilusión desde los municipios porque hay una tremenda oportunidad de yacimiento de empleo para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y porque tenemos la oportunidad de generar ahorro en la luz y financiar la mejora de esas viviendas creando empleo en el sector de la construcción”.
El encuentro, celebrado en el Espacio Lagares, ha contado con la asistencia de una treintena de municipios de diferentes puntos de la geografía española.
0