La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Logroño comienza a engalanarse para San Bernabé

Rioja2

0

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha colocado hoy una de las casi 150 banderas que lucirán en los balcones del centro histórico de Logroño durante las fiestas de San Bernabé 2017

Mediante esta iniciativa, comenzada el año pasado con la entrega a un vecino de la Plaza del Mercado de la primera bandera por parte de la alcaldesa, se repartieron 100 emblemas entre los habitantes del centro histórico que, de forma novedosa, cubrieron los balcones de las plazas del Mercado, incluido su tramo de Portales, y San Bartolomé “con el objetivo de potenciar el sentimiento y orgullo de ser logroñeses”, ha explicado.

Con este acto la Corporación, formada por representantes de los grupos municipales, junto a la presidenta de la Asociación Amigos del Plus Ultra, Elvira Mendoza, ha dado la bienvenida de forma simbólica a las celebraciones, que comenzarán de forma oficial el jueves 8 por la tarde, con la lectura del Pregón de San Bernabé por parte de la ludotecas y los Voluntarios de Logroño en la muralla del Revellín.

La alcaldesa ha acudido a un piso de la calle El Cristo, al número 1, donde ha protagonizado este primer gesto, que se repetirá durante los próximos días en más de 150 viviendas logroñesas.

“Esta es la bandera que nos une y nos identifica -ha señalado Gamarra- la misma que emplearon nuestros antepasados para resistir frente al invasor y que representa el carácter y estilo de vida de los logroñeses, constantes en la defensa de nuestros valores”, ha señalado.

Este año el Ayuntamiento ha adquirido otras 85 banderas, que se suman a las 100 repartidas el año pasado, y se distribuirán entre los vecinos del centro histórico de la ciudad, en la calle Portales, desde la plaza del Mercado hasta el edificio del Ateneo Riojano, y la plaza de San Bartolomé, una cifra que irá incrementándose durante las próximas ediciones.

Gamarra ha agradecido el trabajo que durante años vienen realizando las mujeres de Plus Ultra y otros Voluntarios de Logroño para la confección de gran parte de las banderas de Logroño y pendones renacentistas que engalanan las calles de la ciudad en San Bernabé.

El presupuesto destinado a la adquisición de banderas este año es de 1.542,75 euros.

LA BANDERA DE LOGROÑO

No está clara la fecha en la que se adoptó, ya que no hay constancia documental al respecto en el Archivo. Es una cruz de San Andrés: una cruz en forma de aspa que representa el martirio de este apóstol. Tradicionalmente se apuntan dos posibilidades sobre el origen e inicio de uso de la bandera:

1. La toma de Baeza aconteció el 30 de noviembre de 1227 (día de San Andrés) por Fernando III el Santo, con la importante participación del Señor de Vizcaya, Lope II Díaz de Haro, (apodado el Conquistador de Baeza), y de 36 riojanos. Según esta versión, el monarca castellano habría concedido el uso de la bandera con la cruz de San Andrés, en el siglo XIII.

2. La cruz de San Andrés es el distintivo tradicionalmente usado por la Casa de Borgoña, y fue traída a España por Juana I y Felipe el Hermoso, miembro éste de la Casa de Borgoña. Enseguida se extendió su uso, convirtiéndose en símbolo de los Tercios, de la Corona, de la Armada…

Cuándo se adoptó en Logroño es una incógnita, pero no antes del siglo XVI.

Etiquetas
stats