Logroño convoca subvenciones en materia de Servicios Sociales, Salud e Inserción Sociolaboral
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria pública para la concesión de subvenciones en materia de Servicios Sociales, Salud e Inserción Laboral para los años 2023-2024 con un presupuesto estimado de 1 662 000 euros, según ha informado el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.
Estas subvenciones, ha indicado, “tienen por objeto apoyar económicamente actuaciones complementarias de los programas y proyectos municipales que lleven a cabo entidades sin ánimo de lucro de nuestra ciudad en materia de Servicios Sociales y de Salud, así como la realización de acciones y programas favorecedores de la inserción sociolaboral de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo”.
El presupuesto estimado es de 1 662 000 euros, de los que en cada anualidad se destinan 750 000 euros para ayudas de servicios sociales y fomento e inserción sociolaboral; 81 000 euros para protección y promoción de la salud.
La cuantía máxima de subvención que podrán solicitar las entidades que opten a esta convocatoria es de 50 000 euros por año y la mínima no será inferior a 600 euros.
El plazo para la presentación de las solicitudes es de 15 días hábiles a contar desde el siguiente día a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.
A esta convocatoria pueden acceder todas aquellas asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro que en sus estatutos recojan entre sus fines la realización de acciones en materia de servicios sociales, de salud de inserción sociolaboral y que estén inscritas en el registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño. El modelo oficial de solicitud se puede encontrar en el área de Servicios Sociales de la web municipal: logrono.es.
Las solicitudes se presentarán en el Registro Electrónico General del Ayuntamiento de Logroño o en cualquiera de los registros autorizados.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha recordado que los proyectos que se presenten deben tener una duración de dos años. “De esta manera se aporta una mayor estabilidad a los programas, se refuerza su continuidad y ofrece mayor estabilidad económica a las entidades que los llevan a cabo”, ha apuntado.
Cada entidad podrá solicitar subvención para un único proyecto encuadrado en cada una de las diferentes líneas de subvención establecidas: Servicios Sociales; Salud o Inserción Laboral, y deberán desarrollarse durante dos anualidades, durante 2023 y 2024. Si se solicita más de un proyecto, deberán responder a objetivos totalmente diferenciados e independientes unos de otros. Los proyectos que no presenten continuidad de dos años serán denegados.
Con esta convocatoria, ha explicado Iván Reinares, “se racionaliza el uso de los recursos sociales disponibles y fomenta la corresponsabilidad con las entidades sociales; se incentivan proyectos que generen la inserción social y laboral, se favorece el asociacionismo y se refuerza la cooperación y solidaridad social. Y, además, se promueve la atención de las personas especialmente vulnerables”.
Las ayudas establecidas en las bases y convocatoria se conceden para los años 2023-2024 para desarrollar proyectos sociales que coadyuven o complementen las competencias municipales en materia de:
- Detección y análisis de las necesidades de la población en el ámbito de los servicios sociales.
- Información, orientación y asesoramiento de la población en aspectos específicos que complementen la actuación de los servicios sociales comunitarios.
- Prevención de situaciones de riesgo, mediante proyectos de habilitación personal y social, de formación y otras medidas que eviten la aparición de problemáticas sociales.
- Atención, protección y acompañamiento de personas, familias y colectivos con mayor índice de vulnerabilidad.
- Desarrollo de medidas alternativas de convivencia en el marco comunitario.
- Inserción social a través de procesos de participación y cooperación social.
- Sensibilización de la comunidad, fomento de buenas prácticas y promoción del voluntariado.
El concejal de Servicios Sociales ha indicado que se priorizarán los proyectos que desarrollen acciones dirigidas al colectivo de personas mayores, personas con discapacidad, a la mujer, a colectivos sociales con especiales dificultades de inserción social y los proyectos que favorezcan la convivencia intercultural.
En el sector de personas mayores, ha puntualizado, se valorarán los proyectos que promuevan el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional; fomenten la convivencia y, especialmente, los destinados a paliar la soledad; los que incidan en la formación de las personas mayores (como talleres de nuevas tecnologías, etc.) ; incentiven iniciativas de voluntariado y grupos de autoayuda; además de proyectos que repercutan en el funcionamiento y mantenimiento de las asociaciones (gastos de conservación y reparación, alquileres, suministros, material de oficina, etc.).
Entre los proyectos dirigidos a personas con discapacidad se valorará que promocionen el asociacionismo, el voluntariado de las personas con discapacidad y el apoyo a las familias y grupos de auto ayuda. También se puntuará las iniciativas dirigidas a la promoción de la autonomía personal y acciones que prevengan situaciones de riesgo y favorezcan la inclusión social“, según el concejal Iván Reinares.
Las subvenciones abarcan también proyectos para la detección y prevención de la violencia de género; programas de promoción de la igualdad de oportunidades, la atención general de la mujer y apoyo psicosocial.
Por otra parte, ha destacado el concejal Reinares, “estas ayudas promueven proyectos que favorezcan la integración de personas de otras procedencias y actuaciones que incentiven el conocimiento mutuo y la convivencia intercultural. Asimismo, también están destinadas a colectivos sociales con especiales dificultades de inserción social, por lo que se incentivan proyectos de información, sensibilización social y de intervención directa y de apoyo a la vida independiente de estas personas”.
Salud
En el área de Salud esta convocatoria acoge como prioritarios en los años 2023-2024 los proyectos que promuevan la salud, la prevención de las adicciones y estilos de vida saludable; la disminución de los hábitos perjudiciales para la salud (tabaco, alcohol y otras sustancias); aquellos que potencien factores de protección y la prevención frente a factores de riesgo para la salud; así como proyectos que incidan en ofrecer información y asistencia a las asociaciones de enfermos y a sus familiares; y la promoción de grupos de autoayuda.
También se apoyarán acciones de fomento de empleo dirigidas a colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo y llevan a cabo programas de integración laboral, social y personal. “Estas subvenciones reforzarán acciones y programas encaminados a colectivos de personas con discapacidad, colectivos específicos de exclusión social, jóvenes sin ningún tipo de cualificación profesional, parados de larga duración, mujeres y cualquier otro colectivo de difícil inserción”, ha concretado Reinares.
Entre las propuestas que se presenten de este ámbito, se valorará, especialmente, las que promuevan acciones de información, orientación y asesoramiento en materia de empleo; las destinadas a la formación y perfeccionamiento de los profesionales y voluntarios; acciones de inserción laboral de las personas con especiales dificultades de inserción en las que se contemplen habilidades de las personas, intereses, necesidades y posibilidades de inserción en el mercado laboral.
También se tendrán en consideración las acciones de sensibilización y promoción de la igualdad de trato y no discriminación en el ámbito laboral, las acciones de mediación laboral para la búsqueda de salidas profesionales y empleo, y aquellas actuaciones llevadas a cabo para ayudar a mitigar y minimizar los efectos y perjuicios causados por la pandemia en colectivos especialmente vulnerables.
0