La portada de mañana
Acceder
Europa se enfrenta a la ola de la extrema derecha
El Poder Judicial en funciones obvia el ultimátum de Bolaños
Opinión - Unas elecciones importantes que nadie se toma en serio. Por Isaac Rosa

Logroño dará ayudas a mayores de 85 años que contraten a personas cuidadoras

Una cuidadora pasea a una mujer dependiente

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño va a poner en marcha un nuevo programa de ayudas económicas para personas mayores de 85 años que residan en sus domicilios y que precisen de cuidados profesionales no adscritos al sistema riojano de dependencia. Estas ayudas, que podrán alcanzar los 200 euros mensuales, están destinadas a sufragar parte de los gastos derivados de los servicios de cuidados o atención domiciliaria ofrecidos por profesionales contratados por el usuario.

El Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Logroño 2024-2026 plantea varias líneas estratégicas de actuación destinadas a personas mayores que vivan en su propio hogar, como estas ayudas, cuya convocatoria se podrá en marcha a lo largo del mes de junio y que tendrá una dotación económica total de 110.000 euros.

Entre los principales requisitos figuran tener cumplidos 85 años o cumplirlos el año de la convocatoria; estar empadronado en Logroño; y contar con una persona contratada para el cuidado, tanto en jornada completa de 40 horas semanales como en jornadas que sumen 20 horas por semana.

No podrán solicitar estas ayudas económicas aquellas personas que reciban servicios y prestaciones adscritos al Sistema Riojano de Dependencia, a excepción de Teleasistencia; ni aquellas que tengan algún tipo de deuda pendiente con la Hacienda Municipal.

La concesión se resolverá a través de un procedimiento de concurrencia competitiva y estará supeditada a la existencia de crédito disponible en cada momento. Se establecerá un sistema de puntos por el que se valorará cada solitud teniendo en cuenta el tipo de jornada contratada con el profesional de atención a domicilio (jornada completa de 40 horas; jornada de 39 a 30 horas; y jornada de 29 a 20 horas); la renta per cápita; y la situación convivencial (si el usuario vive solo o con terceros).

El proyecto de bases reguladores de este programa será tratado en el Pleno municipal de mayo. Con su aprobación, la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno a la convocatoria (que será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja), donde se anunciará el plazo de presentación de solicitudes, inicialmente a lo largo del mes de junio.

Etiquetas
stats