La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Logroño presenta fuera de plazo las alegaciones sobre el carril bici y los proyectos de movilidad sostenible

Carril bici en Avenida Portugal

Ester Fernández García

0

El Ayuntamiento de Logroño tenía 5 días para presentar alegaciones al requerimiento del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al que tuvo acceso Rioja2 y en el que el área de Oscar Puentes se posicionaba sobre la eliminación del carril bici en Avenida de Portugal en Logroño y otras actuaciones del Consistorio sobre movilidad sostenible.

Mientras el Ayuntamiento de Logroño ha informado que se han registrado alegaciones en sede electrónica hoy mismo aunque no ha informado de su contenido, el Ministerio de Transportes ha confirmado a Rioja2 que estas han sido presentadas fuera de plazo.

Todavía el Ayuntamiento de Logroño tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para concluir las actuaciones que han recibido financiación europea, por ahora en las condiciones en la que se adjudicaron los fondos. En total, el Ayuntamiento de Logroño ha recibido 6,5 millones de euros para financiar una decena de proyectos de movilidad en Logroño.

Entre ellos está el eje ciclista Este-Oeste entre Los Lirios y El Cubo, la remodelación de la calle Sagasta para la creación de una plataforma única y la conexión ciclista y peatonal en la zona industrial a través del puente de la A-13. Sin embargo, con el cambio de Gobierno municipal, el equipo de Conrado Escobar decidió acometer algunos cambios a estos proyectos, como eliminar el carril bici en Avenida de Portugal (un tramo del eje ciclista) y plantear una alternativa por Gran Vía y Bretón de los Herreos (esta última ya descartada), dejar de ejecutar del proyecto del carril ciclopeatonal sobre la A-13 o cambiar el proyecto de Sagasta con tres tramos de plataforma elevada en vez de plataforma única, en unas obras que estaba previsto que comenzaran después de San Bernabé, es decir, de forma inminente.

Unas modificaciones que Logroño presentó al Ministerio el 22 de septiembre de 2023 y el 16 de febrero, aunque para entonces, el carril bici de Avenida de Portugal ya se ha había eliminado. Y el pasado 5 de junio, el Ministerio de Transportes respondía en un informe rechazando todos estos cambios, según publicó Rioja2.

Tras la recepción de esta resolución provisional del Ministerio, el Ayuntamiento de Logroño ya confirmó que presentarían alegaciones, si bien aseguraron que “mantendremos la argumentación que hemos seguido llevando durante este proceso”. “Interpretaremos su interpretación y entonces contestaremos debidamente”, dijo el concejal Francisco Iglesias la semana pasada.

Ahora queda en el aire qué pasará después de que las alegaciones no se hayan presentado en el plazo establecido. No obstante, y sin modificaciones aprobadas por el MITMA, Logroño debería tener las actuaciones de movilidad sostenible tal y como se comprometieron antes de final de año. De lo contrario, los 6,5 millones de euros de fondos europeos quedan están en riesgo.

Etiquetas
stats