Logroño solicitará al Ministerio de Transportes que agilice la finalización de la Ronda Sur
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión del pleno ordinario correspondiente al mes de enero, una moción, planteada por el Grupo Popular, para “instar al Gobierno de España a realizar las actuaciones necesarias para culminar la Ronda Sur” de la ciudad. Una propuesta que ha sido respaldada por los votos a favor de PR+, VOX y PP, y el 'no' de PSOE y Podemos-IU.
Como ha explicado el portavoz 'popular' Miguel Sáinz en la defensa de la moción, “solicitamos al ministro de Transportes que agilice la finalización de la Ronda Sur”. Una obra, ha recordado, que “tenía que haberse acabado el verano del año pasado, y que es la fiel imagen de la deficiente gestión del Gobierno del PSOE en Madrid, con retrasos acumulados de más de dos años y un serio incremento presupuestario”.
En lo que ha definido como “una obra fundamental para Logroño”, ha mostrado su “preocupación” por el retraso ya acumulado, recordando que, a comienzos de 2023, la entonces ministra del ramo Raquel Sánchez fijó el final de la obra en 2024, “acumulando ya año y medio de retraso”, solo para que, “meses después, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz dijera que el final sería en 2025, un año más”. Por eso, ha exigido al PSOE “la obligación de aclarar la fecha”, a lo que ha sumado que “la obra no sufra nuevas intermitencias ni retrasos” y se ha comprometido a que “cuando logren acabar las obras”, todas las conexiones con la ciudad “estarán correctamente atendidas”.
Desde el PSOE la edil Beatriz Nalda ha corroborado que “es evidente que va a haber un retraso”, si bien ha acusado a los 'populares' de “cara dura por traer esta moción”, ya que, como ha recordado, se trata de una obra que se lleva anunciando desde 2015, para acabar en 2017, y cuando llegó en 2018 un Gobierno socialista, comprobó que faltaban trámites, y entonces se hicieron, para iniciar obras a final de 2019“. Una situación que ha extendido a la AP-68 o al ferrocarril.
Ha incidido en esta situación, en el turno de portavoces, la concejala socialista María Marrodán, quien se ha mostrado “a favor de que esta infraestructura salga adelante cuando antes, ha sido licitada y puesta en marcha por Gobiernos socialistas, con un compromiso visible, con fecha de finalización en 2025”, al tiempo que ha pedido al Ayuntamiento “trabajar en Logroño con los cambios de flujos en el tráfico que se prevén”, por ejemplo, en el caso del Hospital San Pedro.
En palabras de la portavoz de Podemos-IU Amaya Castro, “dejen trabajar a su diputada en Madrid”, en referencia a la 'popular' Cuca Gamarra; y el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, ha acusado a PP y a PSOE de “cara dura de los dos para hablar de infraestructuras en esta región, donde nos han engañado siempre, es un tema en el que siempre acabamos pagando los riojanos”.
Desde VOX, su portavoz María Jiménez ha mostrado en este caso su acuerdo a las palabras de Antoñanzas, “porque es cierto que ni PP ni PSOE han hecho nunca nada por infraestructuras de La Rioja ni de Logroño”, frente a lo que ha llamado “a poner soluciones, porque no podemos ser ciudadanos de segunda”.
En el apartado de preguntas, para finalizar el pleno, desde VOX se ha cuestionado sobre el estado de la tramitación del PERI Río San Miguel que, como ha explicado el concejal de Urbanismo Javier Martínez Mancho, es un espacio “que se intentará agilizar”, que ya tiene Junta de Compensación, plazo de 4 años y un entorno delimitado de unos 53.000 m2, en el que está pendiente el proyecto de compensación, “en subsanación de reparos” y presentado el proyecto urbanización “en revisión tras resolver algunas deficiencias técnicas”.
También por parte de VOX se ha preguntado por el balance de las actividades de Navidad, en las que han echado en falta, además, “algo más de tradiciones propias navideñas”, pero que, como ha señalado el concejal de Promoción de la Ciudad Miguel Sáinz, han tenido un resultado en general “positivo”, con incremento notable de participación, con “éxitos” como Cabalgata por las Cien Tiendas. Ha admitido la necesidad de “mejoras que son cuestión de tiempo y de dinero”, haciendo especial alusión a las luces navideñas, “que el año que viene serán otras”.
Por parte de Podemos-IU se ha preguntado por la renovación flota Bicilog, que, como ha avanzado el edil de Movilidad, Ángel Andrés, “era un servicio destrozado y obsoleto”, en el que se está trabajando por “un nuevo modelo, en el que tendremos 26 estaciones y 250 bicis, 50 de ellas eléctricas de ultima generación”. “Lo veremos, pero a su debido tiempo para que sea realmente eficiente”, ha asegurado.
El PSOE ha cuestionado al equipo de Gobierno por los accesos en bici al Polígono Cantabria, que implican la ampliación del tablero del puente de la A-13, a lo que el concejal de Administración Pública, Francisco Iglesias, ha respondido, que “no puede facilitar una fecha hasta solucionar temas políticos, financieros y técnicos con el Ministerio, pero verán una alternativa diferente y más atractiva que la que había”.
También por parte socialista se ha preguntado por las zonas de protección acústica especial, ante lo que el concejal de Medio Ambiente, Jesús López, ha señalado que se está “a falta de terminar” la revisión del plan de ruido, con una reunión el día 16 con la empresa encargada, tras lo que se aprobará en pleno “y después, se abordará la zona de protección especial”, que la edil del PSOE Carmen Urquía ha exigido “no olvidar, porque es un tema de salud”, especialmente en el Casco Antiguo.
Y, por último, el PR+ ha pedido por segunda vez en el pleno explicaciones sobre la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad, “porque -ha dicho Rubén Antoñanzas- algo no le acaba de encajar: esperan a una fase de diagnóstico para hacer, pero no la esperan para deshacer, como carril bici en Avenida de Portugal, Murrieta, un instituto o el polideportivo Las Gaunas”, a lo que Ángel Andrés ha recordado “la ley vigente, que da plazos y pasos a seguir”.
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