Los diez días festivos que podrá abrir el comercio de La Rioja en 2019
Las bases del nuevo Plan de Competitividad del Comercio riojano 2019-2023 apuestan por “construir un modelo de comercio exitoso, diferenciado por la calidad de su producto y su cercanía al cliente. Un sector compuesto por comercios competitivos, modernos y con capacidad de adaptación a las tendencias, tanto de la oferta como de la demanda”.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha subrayado la importancia del sector comercial tanto por su peso económico, según datos de 2017 La Rioja cuenta con 4.038 establecimientos comerciales y 11.219 afiliados, como por su papel vertebrador de los municipios. Además, ha explicado que el nuevo plan también aboga por una fuerte cultura sectorial “que derive en un comercio cohesionado y unido donde la colaboración sea una de sus señas de identidad”.
“Sus ejes estratégicos se asientan en las tres Cs del comercio riojano: Cultura, Competitividad y calidad y Compras”, ha subrayado la consejera. Así, el eje de Cultura prevé actuaciones orientadas a generar conciencia sectorial mediante mecanismos de coordinación y colaboración público-privada; el de Competitividad y calidad, trabaja en la identificación de líneas de trabajo que inciden directamente en la oferta comercial de La Rioja y busca potenciar su modernización, innovación y adaptación a los nuevos hábitos de compra.
El eje de Compras incluye iniciativas orientadas a dinamizar la demanda comercial en La Rioja, que den visibilidad al comercio y potencien las compras dentro de la región, incidiendo especialmente en el turismo de compras.
El Plan, cuyas bases se han presentado esta mañana a los miembros del Consejo para sus aportaciones, incluye también un nuevo modelo de seguimiento y gobernanza más cercano al sector, así como un desarrollo del mismo con presupuesto y medidas específicas de carácter anual.
Asimismo, González Menorca ha informado sobre las ayudas a fondo perdido, de concesión directa, y de las líneas financieras que el Gobierno de La Rioja pone a disposición del sector comercial. Estas ayudas se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER.
Festivos comerciales en 2019
González Menorca ha destacado que los festivos comerciales en 2019 se han aprobado por mayoría. Para la elección de los festivos se ha tenido en cuenta, por ejemplo, el atractivo comercial (como la campaña de Navidad). En concreto, el próximo año 2019 quedan fijados como festivos de posible apertura al público los siguientes días:
- 13 de enero
- 18 de abril
- 21 de abril
- 10 de junio
- 7 de julio
- 15 de agosto
- 12 de octubre
- 8 de diciembre
- 22 de diciembre
- 29 de diciembre
Cabe destacar que los municipios, previa petición motivada a la Dirección General de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, podrán solicitar el cambio de hasta dos de los festivos comerciales propuestos, por ejemplo, por su proximidad con sus festivos locales.
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