Los Lirios sigue reclamando servicios y una pasarela que no llega
Desde fuera, pasando por la circunvalación, podría pensarse que se trata de un barrio dormitorio, sin embargo, basta aparcar y poner un pie en sus calles para darse cuenta de que se trata de una zona de la ciudad bien despierta y en movimiento. Sus calles anchas y sus amplias zonas ajardinadas son una especie de oasis en medio de tres puntos en continuo movimiento: la circunvalación y el continuo flujo de tráfico, el centro comercial Berceo que lleva a diario una gran afluencia de “visitantes” al barrio, y la vía del tren, que aunque sí vive un obligado letargo durante muchas horas al día, supone un quebradero de cabeza para los vecinos que padecen los ruidos de los trenes más madrugadores.
No hay que preguntar mucho para darse cuenta de que la mayor preocupación de los vecinos de esta zona es el paso de la circunvalación cada vez que quieren comunicarse con el resto de la ciudad. La pasarela en la rotonda del Berceo se ha convertido ya en una reclamación casi histórica que, a día de hoy, sigue sin obtener respuesta.
“Tenemos la pasarela de la universidad pero el paso natural de todos los vecinos es la rotonda que comunica con el Seminario”, explica Jesús Jimenez, portavoz de la Asociación de Vecinos. Recuerda que los atropellos y accidentes de tráfico han sido constantes en los últimos años. “No es ningún capricho, es una necesidad”, asegura, “y somos conscientes de que, si no se hace ahora con los tres gobiernos del mismo color político, no se hará nunca”.
Aun así, parece que el Ayuntamiento sigue sin alcanzar el punto de encuentro con el Ministerio de Fomento. “Tenemos muy buena comunicación con el consistorio, siempre nos atienden, pero nos dicen que sus competencias llegan hasta el final de la tapia del Seminario”. Lo cierto es que las competencias de la LO-20 corresponden a Fomento pero los vecinos consideran que “debe ser el Ayuntamiento el que mueva las fichas necesarias”.
Según consta en el padrón municipal de Logroño, hay unos 2.200 vecinos censados en este barrio pero desde la Asociación de Vecinos aseguran que son muchos más. “La realidad es que aquí estamos viviendo casi 4.000 almas, hay mucho movimiento, sin contar con toda la gente que viene cada día al centro comercial”, señala Jimenez, “sabemos que estamos tocando mucho las narices pero es que tenemos que hacerlo. Hace casi dos años atropellaron a una chica. Por suerte ya puede andar sin muletas, pero no volverá a trabajar”.
Dotaciones y Servicios
En el sentir de los vecinos se aprecia enseguida otra realidad: el barrio no tiene ni colegio ni centro de salud. Se sienten afortunados porque viven en un barrio joven y en continuo movimiento pero precisamente, esas características les hacen ser más conscientes de sus necesidades. “Tenemos muchos niños que cada día tienen que salir del barrio para ir al colegio o al medico”, señalan.
Existe una parcela dotacional en la zona de unos 13.000 metros cuadrados. “Ojalá esté destinada a lo que tiene que estar”, reflexiona el portavoz de la Asociación, “lo que nos preocupa es que un día aparezca otra cosa que no corresponde”. Señalan los vecinos que no les hacen falta piscinas ni polideportivos, que solo piden servicios básicos como un centro de salud que pueda atender no solo a los vecinos de Los Lirios sino también a los de La Estrella y Varea.
Ferrocarril
Si el tránsito de vehículos afecta a la vida del barrio, también lo hace el paso del ferrocarril que, aunque poco frecuente, resulta un problema para los vecinos que viven a escasos metros de las vías. En este sentido, los vecinos han planteado al consistorio la posibilidad de colocar barreras acústicas como se ha hecho en muchas ciudades. “En esto de momento nos dan largas”, señal Jimenez, “al final tendremos que preparar una gorda como las dos veces que cortamos la circunvalación para reclamar la pasarela”.
Fiestas del Barrio
Este sábado de reflexión electoral, Los Lirios se vestirá de fiesta. Los políticos que participen en las celebraciones, aunque no puedan lanzar sus propias consignas, sí oirán al menos las de los ciudadanos. Ante la falta de colegio y centro de salud, la Asociación de Vecinos ha decidido invitar a la Marea Verde y a la Marea Blanca a dar el pregón de sus fiestas. “Queremos darles voz, reconocer la importante labor que realizan y mostrar la apuesta de este barrio por los servicios públicos”, señalan desde la Asociación.
Además, como cada año, entregarán su Lirio de Honor, un reconocimiento a personas o colectivos seleccionados por los vecinos del barrio. En esta ocasión, el galardón será para ADONAR. “Decicimos hacer entrega de este premio a la Asociación de Donantes antes de que arrancara toda la polémica con el Gobierno de La Rioja, porque nos parece admirable la labor que realizan”, explica Jesús Jiménez, “esperamos que ahora no haya ningún problema y que acudan los responsables políticos como han hecho otros años cuando hemos entregado el Lirio a la Fundación Vicente Ferrer, la de enfermos de Alzheimer o la Asociación Española Contra el Cáncer”.
0