Los socialistas de Logroño critican el mal estado del Monte Cantabria

0

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Carlos Navajas critió el “mal estado” en el que se encuentra el Monte Cantabria, con basura, pintadas, derrumbes en los lienzos o puertas rotas y desaparecidas, algo que ha achacado a “la falta de actuaciones” por parte del equipo de Gobierno municipal.

Navajas recordó que, en el último pleno municipal, la alcaldesa Cuca Gamarra “prometió que, en los próximos meses, se va a llevar a cabo una limpieza y consolidación del recinto de entrada y del lienzo este” del Monte Cantabria, “aunque habría que preguntarse la razón de que estas actuaciones no se realicen en otras zonas”.

“Habría que actuar y hacer un tratamiento en todo el yacimiento”, defendió el edil socialista, quien señaló que “estas intervenciones anunciadas ahora no son nuevas, el Monte Cantabria cuenta con 60.000 euros presupuestados en este año 2014”, si bien recalcó que “todo esto debería haberse hecho ya el año pasado”.

Además lamentó que, en esta Legislatura, “solo se ha actuado en el año 2012, para hacer limpieza”, una intervención de la que ha dicho que “ha sido extrañamente silenciada”. Más tarde, “en 2013, tenía que haberse actuado, pero no se hizo nada, y, si se hace ahora lo anunciado, el esfuerzo va a ser mayor”.

Por otro lado, se mostró también decepcionado porque no ha habido respuesta a la denuncia que el PSOE presentó “hace ya seis meses” ante la Consejería de Educación, después de que, en el mes de agosto pasado, se produjera un incendio en el Monte.

“La Consejería tiene también su parte de responsabilidad en la conservación, una vez que se declaró como Bien de Interés Cultural, pero sigue sin poner ni un euro para la conservación y el mantenimiento del yacimiento”, afirmó.

En la misma línea, lamentóo también que el consejero Gonzalo Capellán, en una comparecencia parlamentaria del pasado 25 de febrero, “no dijera nada del tema, siempre echara balones fuera y no aportara ninguna solución”.

Miembros del grupo municipal, contó Navajas, “visitaron el Monte Cantabria y realizaron un reportaje fotográfico sobre el estado en el que se encuentra el yacimiento y todo el entorno, ”y comprobamos que la situación es muy parecida a la que criticamos hace ya seis meses“.

Así, explicó que “hay restos del incendio de agosto; puertas desaparecidas, como las de la gravera o las metálicas del acceso al yacimiento; el vallado está arrancado, derribado y con zonas inexistentes; hay basuras y pintadas por todas partes; el vértice geodésico está cada vez más deteriorado; y la maleza se ha incrementado mucho porque no se actuó el año pasado, sobre todo en la zona del lienzo este”.

Incluso, añadió, “apareció en la zona en el momento en el que estábamos allí un motorista, nosotros ya denunciamos hace tiempo que, en la zona, incluido el interior del yacimiento, hay carreras de motos, y esto es sólo una prueba más, que, además, pone de manifiesto la situación de abandono del Monte Cantabria”.

Por eso, el socialista lanzó una serie de propuestas, entre las que están la necesidad de “consolidar, recuperar, mantener y conservar todo el recinto, no solo lo que ya está excavado”, al tiempo que ha reclamado “actuaciones a medio y largo plazo, no como ahora, que se va a salto de mata”.

Así, a medio plazo, planteó retomar las excavaciones, “porque se ha excavado todo el perímetro, y habría que excavar todo el yacimiento, pero con perspectivas de futuro”. A largo plazo propuso “retomar el Plan Director, que, con un presupuesto de 22 millones en inversión, tiene un horizonte de seis años y medio”.

Etiquetas
stats