María Dolores Malumbres recibe el premio 'Mujeres en el Arte'
La compositora María Dolores Malumbres ha sido distinguida con el quinto 'Premio Mujeres en el Arte'. El acto, celebrado esta mañana en el Espacio Lagares, ha reunido a familiares y amigos, y la concejal Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha sido la encargada de otorgarle el galardón.
“María Dolores es una moldeadora de sonidos infinitos -ha destacado Montes-, escultora de refinadas composiciones ya eternas, y arquitecta capaz de edificar bellas melodías dando forma a un silencio que seduce el sentido y hechiza el corazón”.
La concejal de Cultura ha definido a la artista como “la perfecta fusión del don, la dedicación, el esfuerzo y la pasión entregados a cada nota y a cada composición”.
Este reconocimiento ha sido otorgado por toda su carrera musical, en un homenaje instituido con motivo de la celebración de Mujeres en el Arte en La Rioja, con el fin de destacar públicamente la labor de la mujer en las artes.
María Dolores Malumbres, una vida dedicada a las música
María Dolores Malumbres Carranza (Alfaro, La Rioja, 1931). Esta músico riojana comenzó sus estudios musicales con su padre, José Luis Malumbres, violinista y compañero de estudios del compositor Fernando Remacha. Consiguió los primeros grados de solfeo y piano en Córdoba en 1948. Desde ese año estudió piano, armonía y análisis con Remacha hasta 1957, obteniendo como alumna libre en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid el título correspondiente de piano. También como alumna libre en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza finalizó estudios de armonía en 1956 y de contrapunto, composición y fuga en 1957.
Formó a partir de 1951 una agrupación coral en Alfaro y comenzó a impartir clases particulares de piano, armonía, análisis y composición, destacando el periodo entre 1984 y 1987 en los que impartió Análisis y Armonía en el Conservatorio Profesional de Música de Logroño. Estrenó obras en 1953 de su maestro Fernando Remacha: “las Seis canciones vascas”, dedicadas a ella, con la soprano Mª Eva Zabalza y “Cartel de fiestas para piano solo”. En esa época comenzó a componer y estrena en 1954 el Cuarteto de cuerda, al que le sigue las Tres canciones castellanas en 1955.
Tras un extenso paréntesis para dedicarse a su familia, retomó los estudios, realizando entre 1980 y 1987 cursos de composición, análisis, piano contemporáneo y grafías musicales con Carmelo Bernaola, Luis de Pablo, Luigi Nono, Pedro Espinosa, Agustín González Acilu y Albert Sardá. Sus obras a partir de este momento muestran un carácter no tonal, con una fuerte tendencia contrapuntística, y escribe para diversos instrumentos a solo, formaciones camerísticas y orquestales, siendo su música estrenada en ciudades de España como Logroño, Pamplona, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander, Valladolid, Zaragoza, Madrid, Alicante, Perelada, y de Europa como Bayona y Dresde, entre otros lugares. La obra de Mª Dolores Malumbres está presente en festivales tales como el COMA de Madrid o el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante.
En 2009 se publicó un libro sobre su pensamiento musical titulado 'Las claves de la música de María Dolores Malumbres' escrito por su discípulo Carlos Blanco Ruiz.
En su catálogo de obras encontramos, entre otras muchas, colores y evocación, obras con guitarra y determinados conjuntos instrumentales; Diálogos, para guitarra y piano; Burbujas y Soli Deo Gloria, para guitarra; Mosaicos, cuatro piezas para flauta, guitarra y cello.
“Burbujas” fue compuesta en el año 1996 para el gran concertista (entonces alumno aventajado) Pablo Sáinz Villegas, quien estudiaba armonía en clases particulares con ella. La obra está dividida en cuatro movimientos independientes entre sí temáticamente aunque con grandes analogías que la hacen una obra total.
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