Más asistencia que nunca en los actos de San Bernabé
El “éxito” en las fiestas de San Bernabé, que se han desarrollado en Logroño entre el 8 y el 12 de junio, demuestra que hay un “camino encauzado” para continuar creciendo en esta celebración durante los próximos años, mientras se acerca el V Centenario del Asedio, en 2021. El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha destacado que “estas fiestas han contado con más asistencia a actos que nunca”.
Así lo ha asegurado Sáinz, quien ha hecho balance de los festejos, “que se han disfrutado en familia gracias al buen tiempo y a la diversidad de actividades propuestas. Han servido, además, para recordar la historia de nuestros antepasados, al mismo tiempo que ha servido de motor económico para la ciudad, principalmente para la hostelería”.
“Este año se ha trabajado de forma especial la participación e implicación de ciudadanos, colectivos y empresas privadas -ha señalado Sáinz- y se ha apostado por el fomento de la unidad de los logroñeses, representado en las 100 banderas que han llenado las principales calles del centro de Logroño”, de las que se han colocado 85, en la Plaza del Mercado, “una actividad que se llevará a más calles el año próximo”.
Más de 700 voluntarios han colaborado “para que estos actos fuesen clave en las fiestas”: Voluntarios de Logroño, Guardia de Santiago, Héroes del Revellín, Club de Tiro, las diferentes cofradías (la Cofradía del Pez, la de San Bernabé, la de la Virgen de la Esperanza y la de San Gregorio), “así como la inestimable colaboración de las peñas de forma activa y un largo etcétera”, a quienes Sáinz ha mostrado su “agradecimiento”.
En total, este 2016 se han programado 327 actos, 126 de ellos dirigidos al público infantil. En todos ellos, el Ayuntamiento de Logroño trabaja por unas fiestas “que son las nuestras, las que han forjado la historia que ha condicionado nuestro actual estilo de vida y carácter”.
LAS CIFRAS
Los actos que han contado con más público han sido las vaquillas del sábado 11 por la tarde, sobrepasando la cifra de 4.000 personas, y los fuegos artificiales del mismo día a las 11 de la noche.
Los festivales folclóricos celebrados el miércoles 8 en el Espolón, organizados por las Casas Regionales, congregaron a 900 personas. Unas 1.300 personas acudieron a las representaciones de los asedios el jueves día 9, y en la misma tarde, más de 1.200 se acercaron al paseo del Espolón a las actuaciones que integraban 'Cantando a Logroño'. El festival infantil del mismo día a más de 300.
Miles de logroñeses presenciaron la ofrenda de flores y el acto de evocación histórica del viernes 10. Además, asistieron al tradicional reparto del Pan y el Pez de la mañana del día 11 unas 30.000 personas aproximadamente. Esa misma tarde, un millar de personas se acercaron a disfrutar del festival folclórico 'Aires de La Rioja'.
La App Logroño.es experimentó un incremento del 65'64% en el número de usuarios ya que, cualquier semana del año tiene una media de 1.950 usuarios diferentes, y durante la semana pasada esta cifra ascendió hasta los 3.230, que decidieron consultar el programa de fiestas a través de la aplicación municipal.
Miguel Sáinz ha destacado especialmente la aceptación de las novedades del programa de este año, sobre todo el Concejo Abierto en la Iglesia de Santiago o 'La Plaza es una fiesta', en San Bartolomé los días 10 y 12, actos para los que previamente se impartieron cursillos teatrales, con el objetivo de aportar la máxima calidad posible a las mismas.
También, este año se ha podido llevar a cabo este año el reparto de Luminarias y el posterior concierto con la Banda de Música de Logroño, actos que el año pasado no pudieron realizarse por la presencia de la lluvia.
EL FUTURO
“Nuestro objetivo de cara al futuro es claro: continuaremos en la línea de promocionar nuestras fiestas patronales más allá de las fronteras riojanas, dando a conocer tradiciones tan logroñesas pero aún poco conocidas por el público logroñés en general como el origen y significado de nuestra bandera, el Arco de San Bernabé, el Voto de San Bernabé y sus principales hitos: la procesión, las Luminarias, los toros corridos y el toro guisado”, ha señalado Miguel Sáinz.
Ha apuntado el concejal que también será necesario dar más a conocer representaciones con gran tradición y presencia en las fiestas, como el Reloj de San Bernabé, en el balcón del Ateneo, el Concejo Abierto de la Iglesia de Santiago, o las Flores de Lis, el acto final del asedio.
“Para ello, y siempre de la mano de los voluntarios, grupos recreacionistas y cofradías, auténticos protagonistas de estos actos, estudiaremos novedades y medidas para difundir el significado de estos actos desde meses antes del inicio de San Bernabé 2016. También estamos estudiando la inclusión de clases introductorias a San Bernabé en las aulas, para que todos los niños y jóvenes lleguen a las fiestas conscientes de lo que se representa en cada momento”, ha avanzado.
Igualmente, otro de los objetivos para próximas ediciones es que se potenciará la programación escalonada de obras teatrales en pequeños formatos: en patios, plazuelas y portales del Casco Antiguo, recreando la vida cotidiana del Logroño asediado, y recabando para ello el apoyo y la colaboración de entidades e instituciones con edificios en el casco histórico e incluso comunidades de propietarios.
También se anunciarán nuevas medidas para promocionar el folclore y nuestras señas de identidad, como los trajes regionales riojanos, el himno de San Bernabé o la jota de Logroño.
Y por último, el principal reto que se ha marcado la concejalía de Festejos es el incremento del número de voluntarios, “sobre quienes recae todo el peso de las fiestas”.
0