Más de 15.000 personas atendidas por el Centro de Valoración de la Dependencia

Más de 15.000 personas atendidas por el Centro de Valoración de la Dependencia

0

Más de 15.000 personas son atendidas cada año por el Centro de Valoración de la Discapacidad y Dependencia, como ha destacado hoy la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, quien ha señalado que este centro “es la puerta de entrada que da acceso a las diferentes valoraciones de discapacidad, dependencia y atención temprana, y tras la valoración las personas pueden acceder a las prestaciones y servicios que se otorgan”.

El área de información general y asesoramiento es atendida por trabajadoras sociales y atiende cada año en torno a 7.000 personas, 4.000 de forma presencial y 3.000 no presencial.

En el caso de la valoración del grado de discapacidad, ha indicado que en torno a 2.300 personas son valoradas cada año, 1.300 personas corresponden a una primera valoración de discapacidad y 1.000 personas corresponden a valoraciones de revisión de grado de discapacidad por empeoramiento o mejoría.

Además, estos profesionales orientan y emiten informes para el acceso a los centros de atención diurna para personas con discapacidad (Centros Ocupacionales y Centros de Día), Centros residenciales, ayudas a personas con discapacidad, eliminación de barreras y adaptación de tiempo y medios para el acceso al empleo público.

En este sentido, la directora del Centro, Teresa Esteban, ha apuntado que “para poder acceder a los recursos que los diferentes organismos proporcionan para las personas con discapacidad es imprescindible acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento”.

Las personas que además de tener un 33 por ciento de discapacidad tienen dificultades de movilidad para utilizar los medios de transporte públicos tienen derecho a una tarjeta de estacionamiento en zonas reservadas y una tarjeta acreditativa de grado de discapacidad en formato similar al DNI, que les permite poder acreditar su condición de persona con discapacidad en cualquier momento.

INFORMES DE APTITUD

Asimismo, Esteban ha subrayado que en el centro se presta un importante servicio de orientación laboral en el que se emiten los certificados de capacidades a efectos de demanda de empleo y los informes de aptitud. El primer caso, la persona con discapacidad demandante de empleo debe presentar en la Oficina de Empleo además del certificado de discapacidad, el certificado de capacidades de cara a un mejor encuadramiento profesional (182 certificados en 2015).

En cuanto a los informes de aptitud, éstos contienen la evaluación y posibilidad de adaptación a las diversas exigencias de puestos de trabajo, es decir, la adecuación del puesto de trabajo a las capacidades que presenta la persona con discapacidad (270 informes en 2015).

Por otro lado, en este centro se lleva el registro de perros guía para acompañamiento a personas con deficiencia visual y actualmente se trabaja en la Ley de perros de asistencia para personas con discapacidad en la que se incluyen además de la deficiencia visual otro tipo de discapacidades. Además, existe un Fondo Solidario de Ayudas Técnicas que se nutre de las ayudas que se adquieren por el Gobierno de La Rioja y de las ayudas técnicas cedidas por personas que ya no las necesitan.

Esteban ha señalado que en La Rioja el censo de personas con discapacidad con un grado superior al 33 por ciento es de 18.419 personas de las cuales el 41,38 por ciento son mujeres, y el resto, 58,62 por ciento, son hombres. El mayor porcentaje de personas valoradas con discapacidad tiene una edad comprendida entre 18 y 64 años.

En cuanto a la valoración del grado de dependencia se realiza en el entorno habitual donde vive la persona a fin de poder comprobar las dificultades que presenta en las diferentes actividades de la vida diaria (comer, vestirse, asearse, desplazarse, etc.). El grado de dependencia permite tener acceso a las prestaciones y servicios que el Gobierno de la Rioja tiene destinadas para las personas con dependencia.

En concreto, en La Rioja, a fecha 31 de diciembre de 2015, había 10.162 personas con grado de dependencia (2.907 personas de Grado III, 3.770 personas de Grado II y 3.485 personas de Grado I). Además, en 2015 se valoraron a 3.300 personas, de ellas, 2.000 fueron nuevas valoraciones y 1.300 valoraciones de revisión ya sea oficio o a instancia de parte por empeoramiento o mejoría.

En este punto, Teresa Esteban ha incidido en que “a nivel estatal, La Rioja es la Comunidad Autónoma que primero resuelve la valoración de grado de dependencia demostrándolo así todas las estadísticas que emite el IMSERSO”.

Desde el Centro de Valoración se lleva el seguimiento de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, concedidas a las personas que presentan un Grado III o II de dependencia. Este centro realiza el control de prestaciones de Logroño y zona centro y en La Rioja Baja y Rioja Alta el control de prestaciones se realiza en los Centros de Servicios Sociales de Calahorra y Santo Domingo de La Calzada. En el año 2015 en Logroño y zona centro se ha llevado el seguimiento de 1.400 personas que perciben prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar.

Etiquetas
stats