Más de 320.000 euros para modernizar cuatro parques históricos de Logroño
Cuatro parques históricos de Logroño -Parque del Carmen, Parque González Gallarza, El Espolón y la Glorieta del Doctor Zubía- modernizarán sus fuentes ornamentales y repondrán árboles y arbustos, por un importe total de casi 322.400 euros, a cargo de los Fondos Estatales de Sostenibilidad, los antiguos Feil.
La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, presentó hoy este proyecto, que comenzará a ejecutar la empresa Eulen “entre hoy mismo y el próximo lunes”, contando con un plazo de realización de seis meses y medio.
Arribas detalló que “se trata de trabajar en cuatro de los parques más frecuentados de la ciudad, en los que se definen una serie de actuaciones para regenerar, sobre todo, parte de su masa vegetal, que se encuentra ya algo deteriorada y falta de frescura por el propio paso del tiempo”.
En el caso del Parque del Carmen, la edil incidió en que la fuente ornamental “tiene pérdidas de agua porque el material usado en su momento está muy deteriorado”, con canalizaciones hormigonadas, a las que no se puede acceder para su arreglo.
Por eso, se cambiará todo el sistema de permeabilización en los vasos de la fuentes, y se pondrán nuevos sistemas de aplacado dentro, “con decoración diferente, porque el actual gresite está bastante ajado”. Además, se acometerá una limpieza con arena húmeda a presión.
En el caso del lago, Arribas señaló que “tiene tantos arbustos que da una cierta sensación selvática”, por lo que se realizará una poda “que abrirá espacios libres”.
También se arreglarán zonas verdes deterioradas, se plantarán 1.105 unidades de arbustos como rododendros, hortensias y camelias, con el enriquecimiento de la tierra; y se colocarán 140 metros de bordura de vallado “como el ya existente con filigranas” para evitar el acceso a las zonas ajardinadas.
En El Espolón, que, según la concejala, “en general se encuentra bastante bien”, se acometerán nuevas plantaciones
“porque las diferentes obras, algunos actos vandálicos y el propio uso han afectado a los arbustos”.
Por ello, en toda la zona se plantarán 1.000 unidades de arbustos y 40 de árboles como madroño o prunus “con lo que se dará más sensación de vitalidad al parque”.
Respecto a la Glorieta del Doctor Zubía, por el momento se actuará sólo en la zona cercana a Muro de Cervantes, ya que el otro lado, el colindante a la calle Pío XII, “quedará pendiente de la actuación que, a partir de 2011, tiene previsto realizar el Gobierno de La Rioja en el edificio del Instituto Sagasta”.
ESCULTURAS DE VICENTE OCHOA.
De este modo, en la zona que se va a modernizar “que es de gran tránsito, tiene el mobiliario urbano bastante viejo y hay tres fuentes ornamentales, que se cambiaron en la anterior Legislatura”. Estas fuentes tiene “cierta pérdida de agua”, que se reparará, pero, sobre todo, la principal actuación será la recuperación de sus esculturas.
Arribas explicó que en dos de las fuentes, que contaban con estatuas de Vicente Ochoa, “los conocidos 'meones', tenemos los modelos en el Museo Provincial de La Rioja, por lo que se reproducirán, en lugar de en piedra caliza, como eran originalmente, en bronce”.
En la tercera fuente, que contaba con el estatua del 'niño con tortuga', “era una obra de un escultor vitoriano, pero no sabemos quién tiene los derechos, por lo que no se puede reproducir”. En este caso, se colocará un nuevo juego de agua.
A ello se suma la reposición de 300 unidades de arbustos en los actuales parterres, que se rodearán con 345 metros de vallado, la colocación de 30 nuevos bancos y de seis nuevas papeleras.
Por último, en el Parque Gallarza, “que es usado de forma muy intensa”, tiene “un desgaste evidente, sobre todo en las zonas del pavimento terrizo y en los arbustos que soportan el arbolado”, además de pérdidas de agua en las fuentes ornamentales, “por lo que se acometerán sus tuberías y se mejorará su estado general”.
Se colocará más arena en las zonas de juego, se plantarán 646 arbustos y algunos árboles desaparecidos “en la última obra”, y se sustituirán las bombas de las fuentes, “adecuando además su iluminación con lámparas halógenas, de menor consumo”.
A todo ello, la empresa adjudicataria ha introducido algunas mejoras, sobre todo en las fuentes ornamentales, junto con más bancos, vallado y perímetro en el tronco de los árboles. “Es un proyecto aparentemente pequeño, pero importante porque se trata de zonas muy queridas y frecuentadas por logroñeses y visitantes”, finalizó.
0