MayoJazzea ofrece dos conciertos gratuitos en El Espolón este viernes y sábado
El festival MayoJazzea saca la música a la calle con dos grandes espectáculos gratuitos, abiertos a toda la ciudadanía, que se celebrarán a las 20:00 horas en el Paseo del Espolón este viernes y el sábado.
El primero correrá a cargo de Swing Machine Orchestra y el segundo concierto tendrá como figura destacada al artista Alain Pérez, acompañado por La Orquesta, una formación de doce músicos jóvenes cubanos.
Swing Machine Orchestra presentará mañana viernes, a las 20:00 horas, ‘Melodías prohibidas’, un novedoso espectáculo en el que esta orquesta multicultural rinde homenaje a aquellas agrupaciones musicales que interpretaban los éxitos americanos de los años 20-40 importados en secreto, en un contexto de crecimiento musical y cultural muy fértil, aunque hoy poco conocido. A veces tildados de “ruido de vocablo extranjero”, estos estilos fueron sagazmente adaptados al castellano para esquivar la censura. Nos sumergen en ese momento histórico único, haciendo sonar aquellas mezclas disimuladas de músicas extranjeras disfrazadas de ‘fandango-swing’, ‘pasodoble-fox-trot’, ‘bolero-jazz’ y otras genialidades musicales que de otra manera no hubieran visto la luz, con el objetivo de cautivar al público y convencerlo de la nueva era del jazz.
Con esta actuación se pretende recuperar la época dorada de nuestra música en la que todo un plantel de grandes orquestas, que competían entre sí, aderezaba el crecimiento económico de las principales ciudades como Madrid y Barcelona. Ciudades repletas de teatros, salones de fiesta, casinos, dancings americanos, cabarets, music-hall y todos ellos con música en directo.
Swing Machine Orchestra es la primera orquesta de cuerdas dedicada a este género. Una propuesta única, genuina y alocada con músicos y bailarines de diferentes procedencias, Cuba, Honduras, Italia, Argentina y España, para bailar al ritmo frenético de los años 30.â¯
La orquesta está integrada por: Ernesto Galván, Cecilia Beguería, Aldo Aguirre, Phill Skillman, Violeta Diez y Juan Salas (violines); Milena Brody y Aldara Velasco (violas); José Inés Guerrero y Blanca García Nieto (violonchelos); Gerardo Ramos (contrabajo); César Frías (percusión); Lissi Sfair (baile); Héctor Tellini (sonido) y Raúl Márquez (violín y dirección).
Este sábado 6 de mayo, tomará el testigo en el paseo del Espolón, a las 20:00 horas, el artista Alain Pérez y La Orquesta. Alain Pérez se autodenomina “el verdadero guajiro”. De procedencia humilde en cuanto a lo material, pero, sin embargo, lleno de amor y curiosidad para con la vida. Su música trasmite verdad, ritmo puro y sabor tradicional.
Es cantante, pero también es guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y un arreglista vinculado estrechamente a la escena del jazz cubano. Ha sido responsable, en buena parte, del sonido que caracteriza a grandes estrellas que van desde Irakere, Chucho Valdés, Celia Cruz, Isaac Delgado, Los Van Van, Enrique Morente, Miguel Poveda y el mismo Paco de Lucía, con quien compartió escenarios.
Ahora, este grande del jazz y la música cubana visita Logroño acompañado de La Orquesta, una formación de catorce músicos jóvenes cubanos que son el perfecto complemento para este artista. “El de Trinidad” ha convertido todos sus directos en una experiencia única y completa: un torbellino de emociones, sutilidades, sensaciones que crean un sello propio de honestidad, tradición y contemporaneidad sobre el escenario. Según Chucho Valdés, “es una música llena de alegría y colores”.
Alain Pérez pondrá la voz y dirigirá a La Orquesta, compuesta por Andy García (piano), Raúl Benegas (guitarra eléctrica), Alex Miguel Suárez (timbales), Yandy García (batería), Robelis Arévalo (congas), Adrián machado y Alcibiades Durruthy (coros), Miguel Sarduy (saxo tenor), Rainer Pérez (bajo), Juan Munguía y Miron Rafajlovic (trompetas) y Santiago Cañada (trombón).
0