'No hay vuelta atrás, súmate a la igualdad'
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la Concejalía de Igualdad, ha lanzado una campaña de sensibilización en favor de la igualdad, en la que se remarca que no hay vuelta atrás al mismo tiempo que invita a la ciudadanía a sumarse y comprometerse por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y hombres y la corresponsabilidad familiar.
La concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías Olarte, ha explicado que “la igualdad es un tema que concierne a todos y todas, no solamente a las mujeres, por lo que es necesaria la implicación de los hombres. La ciudadanía tiene que asumir el compromiso de realizar cambios individuales en actitudes y acciones que permitan avanzar en la erradicación de prejuicios y estereotipos de género, y terminar con la discriminación sexista para conseguir una sociedad más igualitaria, justa, integradora y enriquecedora para todas las personas”.
La campaña, a través de un vídeo, interpela a la ciudadanía a avanzar en la igualdad de género “porque, aunque se han alcanzado muchos logros, todavía queda camino por recorrer. Todos y todas somos corresponsables en esta materia, en hacer posible que la igualdad llegue a toda la sociedad y que mirar al frente conlleva necesariamente nuestra implicación”.
Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende impulsar “un cambio de actitudes sociales, dirigido a romper los roles de género la necesidad de todas las miradas para construir una sociedad más justa e igualitaria, teniendo en cuenta que ni el hogar y el cuidado de personas dependientes es connatural a las mujeres, ni el liderazgo es exclusivo de los hombres, sino que necesitamos apostar por la corresponsabilidad familiar, el liderazgo de mujeres y hombres por igual en una gobernanza democrática, porque el futuro sólo tiene sentido con un equilibro de género en todos los ámbitos de la sociedad”.
El Informe global de la brecha de género del Foro Económico Mundial (FEM) publicado en 2020, asegura que la paridad entre hombres y mujeres no se alcanzará hasta dentro de unos 100 años. Por ello, subraya la concejala Eva Tobías Olarte, “desde las instituciones debemos impulsar medidas y campañas para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas, tal como se establece en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OD5) y que deben cumplirse para el 2030”.
La concejala de Igualdad ha remarcado que “la participación política de las mujeres, su acceso al mercado de trabajo y a los puestos directivos, la corresponsabilidad en el cuidado de las personas dependientes y en las tareas domésticas, así como la ruptura de los estereotipos de género son aspectos que debemos perseguir para transformar nuestra sociedad. No hay vuelta atrás”.
0