Nova Idea Imagen es absuelta del pago por las esculturas que encargó el Ayuntamiento
La realización de las esculturas de la vid, pertenecientes al Plan de Dinamización Enoturística de Logroño, fue adjudicada y abonada a Jazz Group, que, a su vez, subcontrató a Nova Idea Imagen, pero estas figuras nunca fueron entregadas.
El fallo, que ha sido expuesto este miércoles por el portavoz municipal de Logroño, Miguel Sáinz, establece que no hubo contrato de depósito entre el Ayuntamiento logroñés y Nova Idea Imagen y explica que “no hay constancia documental de que ese depósito existió”, por lo que no reconoce una vinculación entre el Consistorio y la empresa.
Esta sentencia de la Audiencia Provincial alavesa revoca una del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria, que dio la razón el año pasado al Ayuntamiento de Logroño en su demanda contra Nova Idea Imagen para exigir la devolución del pago de las esculturas, pero la empresa interpuso un recurso de apelación.
Sáinz ha considerado “positiva” la sentencia porque “es clarificadora y marca el camino a seguir”, con lo que ahora el Consistorio logroñés interpondrá una demanda civil contra las dos empresas para exigir el dinero y también solicitará a la Fiscalía de La Rioja que reabra las diligencias informativas sobre este asunto.
Según ha explicado el portavoz municipal, el fiscal prefirió esperar a la resolución sobre el depósito para continuar con las diligencias, por lo que ha confiado en que las vuelva a abrir.
“Este fallo devuelve el caso a su situación inicial”, ha dicho Sáinz, quien ha subrayado la intención del Ayuntamiento de recuperar el dinero y la imagen de la ciudad, que “la temeraria actuación del equipo de gobierno anterior puso en tela de juicio”, al “olvidarse” de Jazz Group en sus reclamaciones, ha asegurado.
La sentencia también “echa por tierra”, en palabras del portavoz, “la teoría de la conspiración que PSOE y PR han montado en torno a este asunto”, ya que no puede existir “complicidad” entre Nova Idea Imagen y el equipo de gobierno municipal actual del PP cuando este se opuso a la apelación que la empresa interpuso.
En cuanto a la referencia que el fallo hace sobre un “posible delito de falsificación de documento oficial cometido por un funcionario” del Ayuntamiento de Logroño, Sáinz ha estimado que este empleado “pudo actuar de forma diligente por la falsa confianza que le inspiraron las empresas, pero sin mala voluntad”.
El equipo de gobierno municipal no ha valorado la posibilidad de abrir nuevas investigaciones sobre las responsabilidades políticas, puesto que ya quedaron “depuradas en las urnas” y ahora “conviene esperar y ser respetuosos”, ha subrayado.
0