“Nuestra ciudad ha perdido el rumbo”
El Debate del Estado de la Ciudad ha comenzado este miércoles en el Ayuntamiento con la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, quien se ha referido a Gamarra como “alcaldesa a tiempo parcial, más fuera de la ciudad que dentro de ella”. “Nuestra ciudad ha perdido el rumbo”, ha lamentado.
Arraiz ha dibujado un Logroño “en muy mal lugar” en lo social y en lo económico. “Logroño sufre hoy un 30% más de paro que hace diez años”, desciende el peso de la industria, se ha perdido población -“4.000 jóvenes en cinco años”, baja la tasa de natalidad y la población envejece.
Por ello, la portavoz socialista ha pedido un Pacto por el Empleo con los agentes sociales, priorizar las políticas sociales que protejan a nuestros mayores, una residencia pública para mayores y una revisión del Plan General y un Observatorio de los barrios logroñeses.
Las cien promesas incumplidas
Arraiz ha dedicado buena parte de su discurso a repasar los compromisos que Gamarra, a su juicio, no ha cumplido. Entre ellos, ha citado la pasarela que uniría El Arco con La Cava, un nuevo parque entre Toyo Ito y la circunvalación, la ampliación del Camino de La Grajera, la construcción de tres ludotecas (faltan las de Los Lirios y Valdegastea), la ampliación del Teatro Bretón y la página web para seguir los compromisos del Gobierno.
Una nueva Escuela Municipal de Música, la ampliación de La Gota de Leche y la Casa del Cuento son otras de las promesas incumplidas, según Arraiz. También se ha referido al Corredor Ecológico del Ebro, la mejora del Parque de los Enamorados y Fardachón, una nueva ordenanza de animales de compañía, actuaciones contra el ruido, una nueva comisaría, el solar de Maristas, la ampliación de Pradoviejo, son otras de las actuaciones que llevan retraso, según los socialistas,
Ha añadido la prolongación de Avenida de la Sierra, una rotonda entre Vara de Rey y Pío XII, la mejora de los accesos a Varea y La Portalada, un Plan de Movilidad Ciclista, la línea circular de autobús, la prolongación de Portillejo, las pasarelas de La Estrella y Los Lirios, la reactivación de la Plaza de Abastos, las reformas de la Glorieta, la Plaza de la Paz, las Cien Tiendas, la enajenación de suelo en el Casco Antiguo, el Plan de la Villanueva, la apertura del Centro de la Cultura del Rioja...
La gestión de Gamarra se ha caracterizado, según Arraiz, “por la promesa de invertir cientos de millones cada año y por la financiación de estas actuaciones por la venta de suelo”, cuando la realidad ha sido que los ingresos conseguidos se han quedado en solo diez de cada cien euros presupuestados y la inversión en 27 de 100 euros presupuestados.
Ha adelantado que someterá al Consejo Social de la Ciudad las inversiones importantes a realizar en los próximos cuatro años y a las Juntas de Distrito las correspondientes a los barrios y ha insistido en la necesidad de mejorar las dotaciones en los barrios y de arrancar la Fase II del soterramiento.
Ayudas al alquiler
Gamarra se ha mostrado decepcionada por la intervención de Arraiz y le ha pedido que “trabaje un poco más” para “devolver la confianza a los 21.000 logroñeses que confiaron en ustedes”.
En contraposición a los datos del PSOE, Gamarra ha subrayado que el desempleo ha bajado un 30%, hay un 8% más de afiliados a la Seguridad Social, han aumentado las mujeres empleadas...“estamos mejor que hace tres años”, ha asegurado Gamarra, quien sí que se ha mostrado preocupada por la senda que ahora lleva el país desde la moción de censura.
En cuanto a las promesas incumplidas, Gamarra ha asegurado que “es cuestión de tiempo” cumplirlas y ha cuestionado el papel del PSOE en este momento “pre-electoral” al “bloquear” las iniciativas del PP. Ha preguntado a los socialistas si están dispuestos a apoyar las ordenanzas de animales y ruidos o la revisión del Plan General.
La alcaldesa ha subrayado que la ludoteca de Valdegastea está aprobada, el proyecto de la de Los Lirios está en marcha, se ha conseguido financiación para la ampliación del Teatro Bretón, se han reformado los reglamentos de participación ciudadana, se está negociando con el Ministerio de Defensa la cesión de los edificios para la nueva Escuela de Música, el camino de La Grajera está pendiente de adjudicación, hay nuevas empresas en Las Cañas, se han implantado bonificaciones a la industria, se bajan los impuestos, ya está licitada la Casa de las Letras, se ha desbloqueado la situación del solar de Maristas, se han reactivado los PERI Carnicerías y Mercaderes...
“La ciudad funciona desde el punto turístico. No se puede decir que la ciudad está parada, sino todo lo contrario”, ha dicho Gamarra, quien ha anunciado una nueva línea de ayudas al alquiler para los jóvenes que quieran vivir en el Casco Antiguo pera quedan fuera del tope establecido por el Gobierno de La Rioja. Podrán recibir en torno a cien euros al mes. También ha avanzado que la primera semana de noviembre comenzarán las obras del nudo de Vara de Rey.
La Ronda Sur sigue sin licitarse, ha lamentado Gamarra, quien espera que cumplan su palabra de que se licite en lo que queda de año. No es la única inversión del Gobierno central a la que la alcaldesa se ha referido, ya que ha preguntado a los socialistas si van a reclamar la financiación del IES Sagasta.
Arraiz pide que se renuncie a la Casa del Cuento
En su turno de réplica, Beatriz Arraiz ha pedido a Gamarra que renuncie al proyecto de la Casa del Cuento y le reclama, en cambio, que apueste por el Centro de Participación Activa en la actual estación de autobuses, que ellos presentaron en pleno.
También ha pedido que se controle el incremento de apartamentos turísticos porque se corre el riesgo de convertir el Casco Antiguo “en un parque de atracciones”. y ha asegurado que “el turismo no va bien en Logroño”.
Arraiz considera que hay que potenciar la Unidad de Empleo, aumentar el presupuesto de Servicios Sociales, visualizar a la mujer en la ciudad, iniciar la revisión del Plan General y apostar por la vivienda en alquiler, entre otros asuntos.
0