Rebajas del 50% del IAE y del 30% del ICO para empresas que se instalen en Logroño
El Ayuntamiento de Logroño aplicará durante este año 2015 una bajada del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las industrias radicadas en la ciudad y del 30% del Impuesto de Construcción (ICO) para las que se instalen o amplíen instalaciones en la capital riojana.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra se ha reunido con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz Alejos; el secretario de la Federación de Empresarios, Eduardo Fernández; la secretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y Mª Ángeles Alcalde, en representación de CCOO, para analizar la efectividad de las políticas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento de Logroño en favor del desarrollo económico local.
Como ha señalado la primera edil momentos antes del inicio de la reunión, “se ha tratado de un conjunto de medidas que se está mostrando muy eficaz y que ha convertido a Logroño en el mejor sitio para instalarse de este ámbito territorial”.
“Hemos elaborado una oferta de suelo industrial muy atractiva, que se completa con una fiscalidad muy ventajosa para las firmas que quieran implantarse y para las que deseen trasladarse desde otros puntos de la ciudad o del exterior”, ha recalcado Gamarra.
A todo ello, la alcaldesa de Logroño ha sumado que “en estos años hemos hecho un esfuerzo especial por simplificar los trámites administrativos y por poner en marcha herramientas tecnológicas que facilitan el día a día de las empresas”.
En el repaso realizado, la alcaldesa ha hecho hincapié en “la oferta de suelo industrial que podemos hacer tras el desbloqueo en este mandato la situación del Parque Industrial de Las Cañas, un polígono moderno, dotado de la tecnología más avanzada, con una situación y unos accesos inmejorables tanto desde el centro de la ciudad y del resto de la región como respecto a las principales vías de comunicación del Norte”.
Gamarra ha recordado las condiciones de venta de las parcelas ofertadas por el Ayuntamiento -cerca de 65.000 metros cuadrados, de los 160.000 de titularidad municipal en el total de 1.778.152 metros cuadrados de extensión del parque- “a muy buenos precios” y encaminadas a “superar las dificultades de financiación a las que en estos momentos se enfrentan los inversores”.
El metro cuadrado oscila entre 56 y 72 euros -“incluso por debajo de los costes de urbanización y a nivel y hasta más bajos que en polígonos de otras comunidades vecinas”- que se pueden abonar o bien de una sola vez o en cinco plazos, con un desembolso inicial del 30 por ciento al vencer el primer cuatrimestre.
Nuevas inversiones
“La reactivación de la economía se puede sentir en Las Cañas, con dos empresas funcionando, otra que empezará enseguida a construir y otro gran grupo de empresas del sector de automóvil que también está ejecutando obras en un terreno fruto parcialmente de una permuta en la que ha intervenido el Ayuntamiento”, ha afirmado Cuca Gamarra, quien ha avanzado que “en las próximas semanas podremos confirmar otros proyectos que comenzarán a materializarse allí este mismo año”.
Especial hincapié ha hecho la alcaldesa en “el tratamiento fiscal especialmente ventajoso para el desarrollo industrial, comenzando con que no hay que pagar tasa de apertura de establecimiento y que el IAE está bonificado en un 50 por ciento para nuevos negocios o ampliación, empresas que aún con pérdidas mantengan la actividad, empresas que incrementen los puestos de trabajos y centros especiales de empleo”.
A partir de ahora, ha adelantado, “se ampliará la bonificación actual del 50 por ciento del IAE a las industrias ya en funcionamiento sin necesidad de estar acogidas en los supuestos antes descritos”. En concreto la cobertura de la bonificación se extenderá a establecimientos industriales incluidos en los epígrafes 2 y 3 de la ordenanza; los referidos a pinturas, vidrios, metales, carrocerías...
Además, el ICO para industrias en las que se determine su interés local, bajará un 30 por ciento para las actividades de nueva implantación y para las ya existentes que acometan una ampliación de sus instalaciones“. Ya en estos momentos Logroño parte de un tipo del ICO del 3,07; un 34 por ciento por debajo del que rigen en territorios limítrofes como Viana.
Igualmente, Gamarra ha destacado otras ventajas, como la agilidad en los trámites, con un tiempo medio de concesión de una licencia municipal de 59,5 días para obras mayores y actividad conjunta o la puesta en marcha, al inicio de esta Legislatura, de las “licencias express”.
También, la alcaldesa se ha referido a la “sede electrónica” que posibilita la tramitación telemática completa de 21 procedimientos y consultas; algunas de gran interés para el sector industrial como las referidas a expedientes urbanísticos, tramitación de licencias, notificación de expedientes de contratación, pagos electrónicos, calendarios fiscales...
Además, se ha implantado un modelo de cercanía con el ciudadano que les facilita datos e información relevante para la posterior toma de decisiones de tipo económico; como los amparados por la Ordenanza de la Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización de los Datos.
“El Ayuntamiento ha establecido en estos años estrechas alianzas con otras instituciones y con la empresa privada que nos han fortalecido a todos; que han contribuido a que Logroño sea más competitiva, a que tenga una oferta más completa y atractiva que antes, incluso que antes de la crisis, y en unos momentos en que resulta estratégico situarse en los primeros puestos del mercado”, ha finalizado.
0