Recarga tu vida de energía positiva y enchúfate al voluntariado
Los concejales de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y de Voluntariado, Miguel Sáinz, acompañados por el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras y la directora de actividades de la misma, Lourdes Pascual, han presentado la nueva campaña de Voluntariado, bajo el título 'Recarga tu vida de energía positiva'.
En ella, a través de carteles, trípticos y un vídeo destaca que “No hay mejor combustible que la solidaridad” e invita a enchufarse al voluntariado. Para animar a todos los ciudadanos, la campaña recuerda que una sonrisa, una palabra o una actitud solidaria son la energía que iluminan la vida de otras personas.
Además de este objetivo de fomento del voluntariado, la campaña también tiene como fin, en el marco del Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), agradecer su trabajo a todas las personas que ya colaboran con alguna de las entidades sociales adheridas a la Federación, porque su compromiso individual es un motor de cambio imparable.
“La estructura actual del voluntariado exige una comunicación cercana con los ciudadanos, así como un acceso fácil a la realidad que nos rodea, que evidencia la importancia y la necesidad de echar una mano, muchas veces más cerca de lo que pensábamos”, ha manifestado Corres.
“A través de esta campaña, además se muestra a la sociedad las tareas que realizan las organizaciones humanitarias y facilitar así el encuentro entre el ciudadano disponible con las asociaciones de voluntarios que existen en Logroño y con el voluntariado del propio Ayuntamiento”, ha explicado la concejal de Familia.
Como ha recordado, “la sensibilización es esencial para concienciar a toda la sociedad acerca de los valores y el carácter solidario, las oportunidades y la necesidad de una participación ciudadana activa a través de la acción voluntaria”.
Por su parte, el concejal de Voluntariado ha recordado que “las campañas de sensibilización y captación de voluntarios dirigidos a la población logroñesa son fundamentales para atraer a las personas que desean aportar su tiempo y habilidades a la sociedad pero que en muchos casos no saben a qué lugar dirigirse”.
Desde la propia Federación se les acoge, informa y deriva a las diversas entidades, dependiendo del tiempo que deseen dedicar, sus apetencias y la libertad el potencial voluntario de elegir.
“Desde el Ayuntamiento, que colabora con la Federación a través de una subvención de 6.500 euros anuales, debemos concienciar y sensibilizar a la población sobre la importancia de participar en acciones de voluntariado buscando su implicación -ha señalado Sáinz-, además de coordinar con las organizaciones sociales las acciones necesarias para conseguirlo”.
La Federación Riojana de Voluntariado Social, en cifras:
• La Federación Riojana de Voluntariado Social estima que hay más de 9.000 voluntarios en el ámbito social.
• Desde los años 2013 al 2017 se realizó desde la Federación Riojana de Voluntariado Social, subvencionado por el Ayuntamiento de Logroño, una campaña de similares características. El resultado fue tan positivo que, en la campaña del año 2017 se consiguió que el 30% de las personas que acudieron a lo largo del año a solicitar información para realizar voluntariado, fueran atendidos desde fines de noviembre a enero (fechas de realización de dicha campaña). 104 personas potenciales voluntarias.
• En Logroño, el pasado 2017, el 79% de las personas informadas a lo largo del mismo vivían o trabajaban en esta ciudad.
• Gracias a esta campaña, en el año 2017, se consiguió que el alcance en Facebook llegara a 24.300 personas, de las que 881 personas actuaron en los contenidos de la misma y se compartieron, o dado al “me gusta” en 553 ocasiones.
• La reproducción de la pieza audiovisual del pasado año llegó a 4.570 reproducciones en una sola promoción.
Acciones generales de la campaña
a) En primer lugar, ha habido un intercambio de información con las entidades sociales logroñesas para conocer las necesidades de voluntariado existentes en las mismas. Se ha elaborado una ficha acompañada de una carta para cada una de las entidades con el fin de conocer sus necesidades en cuanto a demanda de voluntarios para realizar con mayor eficacia la intermediación.
b) Tríptico publicitario para informar a los ciudadanos de Logroño sobre la posibilidad de ser voluntario a través de la Federación Riojana de Voluntariado Social. En los trípticos se han incluido las entidades integradas en la Federación para potenciar la red. 50.000 trípticos.
c) Carteles publicitarios para incrementar la fuerza del mensaje anterior, con el mismo diseño que el tríptico, de los que en este mes de diciembre se colocarán 1.000.
d) Difusión por medio de redes sociales (Twitter y Facebook), página web (www.voluntariadosocialrioja.org), así como mailing a colegios, parroquias, asociaciones de diversos ámbitos …
e) Grabación de un video para posicionar en RRSS.
f) Intermediación de los ciudadanos disponibles con las entidades de voluntariado que demanden su acción social, en colaboración con la Consejeria Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, aunque sea necesaria una sensibilización y captación previa para disponer del mayor número de personas posibles dispuestas a ejercer una labor solidaria.
Objetivos de la campaña
Uno de los principales objetivos de la campaña es recibir la información que generen las organizaciones de voluntariado y procesarla para ser ofrecida a los ciudadanos.
También con esta iniciativa se pretende divulgar la acción de la Federación Riojana de Voluntariado Social para animar a la población en general a que participe activamente en este “vivir para los demás” que comporta el voluntariado social.
Entre los objetivos específicos de esta campaña destacan conocer la demanda: el mayor número de entidades que desean voluntarios para realizar su acción social.
Además, cooperar con las organizaciones de voluntariado para ofrecerles ciudadanos que quieran ejercer su labor al servicio de los demás, así como sensibilizar a la población logroñesa sobre el hecho voluntario y la difusión de las entidades miembros de la FRVS.
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