San Bernabé comienza en los colegios de Logroño

San Bernabé comienza en los colegios de Logroño

Rioja2

0

Pregón, bailes, Himno de Logroño o el Arco de San Bernabé. Han sido algunos de los elementos con los que los alumnos del Colegio Vuelo Madrid-Manila de la capital riojana han celebrado este mediodía las fiestas del patrón de la capital riojana, San Bernabé, que se celebran desde este jueves y hasta el próximo lunes 12.

Una escenificación a la que ha acudido el alcalde en funciones de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien, acompañado de los concejales en funciones de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, y de Festejos, Kilian Cruz, ha aprovechado para desea a todos unas fiestas “muy agradables” y a las que ha definido como “unos días de alegría” y que “nos identifican” como ciudad.

En una breve intervención ante los escolares reunidos en el patio -con los previamente ha compartido unas palabras, choques de manos, algún abrazo y hasta el regalo de su pin de Logroño a uno de los chavales-, Hermoso de Mendoza ha señalado que “nosotros ya sabéis que estamos un poquito también de cierre, que ya cedemos nuestras responsabilidades al nuevo equipo municipal, pero nos hace mucha ilusión en este San Bernabé estar en los centros educativos”.

Una serie de actividades en los colegios -a primera hora, el primer edil en funciones ha participado también en los actos por San Bernabé organizados en Jesuitas- de las que ha destacado “la colaboración con muchas asociaciones”, como ha sido el caso del Madrid-Manila con los Voluntarios de 1521 o la Escuela de Dulzainas de La Rioja.

“Todo sirve -ha añadido- para, como proyecto educativo, conocernos un poquito más, saber nuestras tradiciones, saber de dónde venimos, conocer quién era San Bernabé y cómo estos días en los que toda la ciudad se vuelca nos identifican y son días de alegría. Para nosotros ha sido un placer poder haber tenido el privilegio de representar a la ciudadanía de Logroño, haberlo hecho también con cercanía y poder poner nuestro granito de arena para que Logroño sea una ciudad cada día mejor”.

Les ha recordado a los estudiantes que, hace dos años, se celebró el quinto centenario del asedio; el año pasado, el del Voto de San Bernabé; y, en este 2023, “celebramos una cosa muy interesante, que es la concesión del entonces rey Carlos I de las Flores de Lis”, que, como les ha dicho, “podéis ver en los escudos repartidos por la ciudad, que tienen un puente, tres torres, y flores de lis que fueron otorgadas en ese año 1523, por lo que ahora celebramos 500 años”.

Tras desear a todos unas fiestas “muy agradables”, se ha dado paso a las actividades organizadas por los chavales, que han incluido dos danzas logroñesas a ritmo de la música interpretada por alumnos de 4º de Primaria acompañados de la Escuela de Dulzaina; el Pregón preparado por los estudiantes de 6º curso de Primaria; o el Himno de Logroño, que ha sido coreado de forma entusiasta por todos los presentes, para acabar con un 'Viva Logroño. Viva San Bernabé'.

San Bernabé en el CEIP Varia

En el CEIP Varia a las 12:30 han celebrado la llegada del emperador Carlos V a Logroño. El emperador,un profesor disfrazado, ha hecho entrega a los niños de las flores de lis al escudo de Logroño. Cada alumno ha llevado puesto un collar elaborado por él mismo con las flores de lis coloreadas a su gusto.

Asimismo, el emperador les ha otorgado tres privilegios: Los alumnos podrán escoger la música de entrada y salida al centro durante una semana, el recreo del miércoles se ampliará 10 minutos y ese mismo día darán clase en otra aula y con otro profesor.

A continuación, la alcaldesa (directora del centro) ha dado los tradicionales banderazos, “por el pasado, en recuerdo de los romanos, que habitaron en Varea y nos trajeron su cultura, lengua y tradiciones; por el presente: los alumnos y profesores que hacen posible el funcionamiento del centro en un ambiente de respeto y cordialidad y por el futuro: vamos a mirar hacia adelante con optimismo, deseando lo mejor para el barrio, el cole y las personas que lo forman”.

Etiquetas
stats