Se abre el plazo de inscripción para el concurso de chuletillas, calderetas y zurracapote de San Mateo
Los concursos gastronómicos vuelven a ocupar, un año más, algunos días de las fiestas de San Mateo. Se busca al mejor cocinero de chuletillas o de calderetas y al experto en zurracapote, según el alcalde de Logroño, Tomás Santos, porque se quiere “recuperar las tradiciones de la tierra y de la vendimia”.
EXALTACIÓN DE CHULETILLAS
Esta segunda edición, que se celebrará el 25 de septiembre, se traslada a la calle Avenida Colón donde ya se celebraba hace muchos años, según Santos, “las llevamos a su origen”.
Se podrán apuntar un máximo de 50 cuadrillas a las que la organización les facilitará una mesa para 4 personas con Jarro, 4 vasos, una parrilla, sarmientos, 4 delantales, chuletas, pan y vino. Todos los materiales quedarán en propiedad del grupo una vez terminado el concurso.
El plazo para inscribirse es del 1 al 15 de septiembre. Según ha explicado el relaciones públicasd de la Federación de Peñas, Juan José Sánchez, primero es necesario hacer una ingreso de 70 euros por equipo en Caja Laboral, después con el resguardo se deberá acudir a la oficina de Logroño Turismo donde se formalizará la inscripción.
Como novedad, se hará la entrega de “la chuletilla de oro”. Se tratará de un homenaje a algún ciudadano de Logroño al que se le reconocerá su esfuerzo por mantener las tradiciones gastronómicas de nuestra Comunidad Autónoma.
CONCURSO DE CALDERETAS
Por otra parte, se va a celebrar el III concurso de calderetas que tendrá lugar el día 23 de septiembre en la calle Gonzalo de Berceo, en la esquina con la calle Industria.
También se podrán presentar un máximo de 50 equipos, constituidos como máximo por 5 personas y deberán preparar, al menos, 10 raciones. La cuota de participación es de 5 euros por grupo y la inscripción podrá hacerse desde el 1 de septiembre hasta el 15 en el 010 del Ayuntamiento de Logroño. El pago se hará también directamente en este mismo lugar.
A cada equipo, la oraganización le faciliará mesas, tomas de agua, así como el ingrediente clave, las patatas. El hornillo de gas y el resto de condimentos tendrá que ser llevado por cada uno de los grupos dependiendo de sus preferencias.
CONCURSO DE ZURRACAPOTE
Es también las III edición que se celebra de este concurso tan relacionado con el vino. Se podrán presentar tantas personas como quieran, tanto a nivel individual o por grupos máximo de 5 miembros. Las inscripciones serán también en el 010 y durante la primera quincena de septiembre.
Como el año pasado, los participantes deberán presentar 2 botellas de zurracapote, con el número de inscripción facilitado por la Oficina del 010, escrito en un papel, doblado y pegado al fondo de la botella. Junto a ellas es necesario que se adjunte la fórmula de elaboración, según ha informado la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, “se valorará la receta tradicional”.
Respecto a los premios de los concursos desde el Ayuntamiento han explicado que se hará entrega de un diploma a todos los participantes, y los primeros clasificados recibirán también un trofeo.
0