Se buscan Vendimiadores

Se buscan Vendimiadores

Rioja2

0

Los candidatos a Vendimiadores 2017 podrán presentar sus solicitudes hasta el día 6 de julio, y después de las pruebas correspondientes, que, por segundo año consecutivo incluirán una cata en Bodegas Ontañón además del examen de conocimientos locales y la entrevista personal, los elegidos se conocerán el día 14 de julio.

El concejal de Festejos, Miguel Sáinz, ha anunciado este viernes la apertura del plazo de presentación de candidaturas a de Vendimiador y Vendimiadora de las fiestas de San Mateo 2017, “un paso importante que permite ver las fiestas desde un punto de vista único, privilegiado y para llevarse una experiencia para toda la vida”.

En la presentación, Sáinz ha estado acompañado por Manuel Piferrer, de Bodegas Ontañón; Mar Luna, presidenta de las Casas Regionales; Diego Vicente, vicepresidente de la Federación de Peñas; los Vendimiadores de este año, Leire Calvo y Jesús González, y la Vendimiadora 2016, Loreto Sáenz.

Como ha asegurado el edil, “desde el Ayuntamiento vamos a hacer una campaña de difusión, para que sea una figura la de los Vendimiadores más conocida, familiar y cercana”, para lo que se utilizarán las redes sociales municipales, además de a través de Casas Regionales, Peñas o grupos de danzas.

“Animamos a todos a optar por el privilegio de convertirse en Vendimiadores de Logroño, para que haya más candidatos que otros años. Merece la pena para los logroñeses sentir el orgullo de ser Vendimiador”, ha afirmado Miguel Sáinz.

Entre las funciones de los Vendimiadores figuran la participación en los actos protocolarios más significativos de las fiestas, como el disparo del cohete, desfile de carrozas, pisado de la uva y la quema de cuba.

EL PROCESO

El concejal ha explicado los requisitos que deben cumplir los candidatos: haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años y también se establece 18 años como edad mínima para concurrir, no habiendo límite máximo de edad para participar.

El plazo de presentación finalizará a las 14 horas del día 6 de julio del presente año. Los interesados presentarán en la Unidad de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Logroño la ficha adjunta, íntegramente cumplimentada y una fotografía.

La presentación de las candidaturas podrá hacerse a través de Entidades Culturales, Sociales y Recreativas de la ciudad de Logroño y por iniciativa personal de los interesados.

La elección se efectuará los días 7, 13 y 14 de julio. Los candidatos se conocerán en una jornada de convivencia que desarrollarán en Bodegas Ontañón “con una dinámica de juego interactivo, observado por el jurado, para irles conociendo”.

En ese momento, también llevarán a cabo un curso de cata, tras el que los candidatos deberán responder a cinco preguntas sobre el mundo del vino. Finalmente, cocinarán una cena conjunta, a base de chuletillas a la brasa. Los días siguientes será el turno de las pruebas de conocimiento sobre Logroño y, finalmente, la entrevista personal.

Una vez culminado todo este proceso, la elección de los Vendimiadores se hará pública el día 14 de julio. La proclamación se realizará en una fecha cercana a la semana de fiestas de San Mateo, un momento, como ha adelantado Miguel Sáinz, “en el que seguramente habrá novedades”.

EL ORIGEN

Miguel Sáinz ha recordado que, hasta 1956 existía la Reina de los Juegos Florales, porque al menos desde 1901 se realizaban este tipo de certámenes poéticos, en los que además de 'Mantenedor', había una reina de la fiesta. Estos Juegos eran una suerte de certamen poético, y se realizaba en el IES Sagasta, y posteriormente en el Teatro Bretón.

La figura de la Reina de las fiestas de la Vendimia existió desde 1957, cuando las fiestas de San Mateo pasan a ser Fiestas de la Vendimia Riojana y la Reina de los Juegos Florales pasó a serlo de las fiestas de la Vendimia.

Con la primera Corporación democrática de 1979, se decidió sustituir la denominación de Reina de la Fiesta por Vendimiadora Mayor. Se aprobaron unas bases para su elección, aprobadas por la Comisión Municipal permanente de 19 de julio de 1979.

En ellas se contempla la creación de un jurado, conformado por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación, para que procedan a la elección de la Vendimiadora.

Durante este período también hay otras figuras como Reina y damas de la carroza del Ayuntamiento, las de reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.

Los Vendimiadores como hoy se conocen aparecen en 1991, cuando por Comisión de Gobierno se aprueban unas bases en las que se incluyen sus funciones, requisitos y composición del jurado. Podrán ser elegidas una o dos personas sin especificación de sexo, aunque siempre han sido un hombre y una mujer.

Para Leire Calvo y Jesús González, próximos a finalizar su año, “podemos decir que ha sido una experiencia muy satisfactoria, ha superado con creces lo que imaginábamos o nos habían contado”. “Merece la pena, parece algo riguroso, pero es muy bonito, se disfruta la fiesta desde otra perspectiva, pero hay tiempo también para la familia y los amigos”, ha dicho.

Por su parte, Loreto Sáenz ha calificado ser Vendimiadora como “una experiencia que solo vives una vez, algo inolvidable, a la que no te haces a la idea hasta que no estás dentro, y que merece totalmente la pena”, por lo que ha animado a todo el mundo a que se presente “porque en las fiestas te da tiempo para todo”.

A juicio de Mar Luna, “es un privilegio representar a tu cuidad” y, para Diego Vicente, “hay que anima a la gente a que se presente y a que viva una experiencia que merece la pena”. Manuel Piferrer, por último, ha incidido en que “es algo que se les va a quedar para siempre” y ha destacado la experiencia, por segundo año consecutivo, de conocer algo del mundo del vino en Bodegas Ontañón.

Etiquetas
stats