Se incrementa en 100.000 euros la partida de ayudas a la rehabilitación
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en Junta de Gobierno Local, elevar en 100.000 euros la partida de ayudas a la rehabilitación en el Centro Histórico y en edificios con interés arquitectónico, con lo que, en lo que va de año, se alcanza ya los 844.000 euros en esta materia.
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha apuntado que esta cantidad total, 844.000 euros, supone “320.000 euros más que el año pasado, un 60 por ciento más”. Se han cursado en este tiempo 54 solicitudes.
Como ha señalado Sáinz, estas ayudas “suponen más inversión privada contando con ayuda municipal”, en una iniciativa que apunta a que “el Casco Antiguo es una zona para vivir, ser un centro de dinamización económica y también centro turístico de la ciudad”, a lo que ha unido su contribución “a crear o sostener el empleo en la construcción”.
Con los 844.000 euros invertidos por el Consistorio en las ayudas, Sáinz ha recalcado que “se ha llevado adelante una inversión inducida de 2,4 millones de euros por parte de los propietarios o los promotores privados”.
“No hay día en que no se aprueben este tipo de ayudas en Junta de Gobierno”, ha apuntado el portavoz, quien ha especificado que, hoy mismo, por ejemplo, se han aprobado subvenciones para obras en Muro de la Mata 9 -para eliminar barreras arquitectónicas en el portal del edificio- y en dos inmuebles de Joaquín Elizalde, para consolidar estructuras.
Otros acuerdos
Como ha añadido Miguel Sáinz, aún en materia urbanística, la Junta ha dado luz verde a la adjudicación directa del inmueble de Travesía de Palacio 6, un edifico que se adjudicó por el procedimiento de subasta en el año 2014, pero que, tras el incumplimiento del pago por aquel adjudicatario, “sale de nuevo, esta vez, en adjudicación directa”.
El precio en este caso ha sido el mismo que el que se adjudicó en subasta, 238.000 euros IVA incluido, en un inmueble de uso residencial y con locales comerciales, que cuenta con planta baja y tres pisos en altura.
“No olvidamos tampoco el Plan de la Judería -ha dicho Sáinz- con los proyectos para las calles trasversales, que se están redactando por técnicos municipales, a punto de estar listos. En breve se darán a conocer y serán presentados para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones”.
Por otro lado, Sáinz ha apuntado la aprobación de la firma de un convenio “a tres bandas” entre Ayuntamiento, Universidad de La Rioja y Fundación UR, para proyectos de innovación, nuevas tecnologías o emprendimiento “que hagan de Logroño una ciudad interesante para invertir”.
En este acuerdo, el Consistorio participa con 55.000 euros, de los que 30.000 se destinarán a actividades dentro de la Cátedra de Emprendedores y del Proyecto Yuzz, y otros 25.000, para implantar en el Ayuntamiento un plan de innovación en los servicios públicos “con el objetivo de mejorar su calidad”.
La Junta de Gobierno Local, además, ha aprobado la adhesión durante el año 2016 al Programa Platea, del Ministerio de Cultura, para traer a la ciudad obras de teatro de gran formato; y la adjudicación a la empresa riojana Ingelec del alumbrado navideño, “que salió por 100.000 euros y se adjudica por 60.000”. La idea es “tenerlo para el 4 de diciembre y, si es posible, antes, para el Black Friday”.
0