Se necesitan voluntarios para Logroño
El Ayuntamiento de Logroño y la Federación de Voluntariado Social colaborarán en una campaña que, desde hoy mismo, y bajo el lema 'Deja volar tu corazón. Hazte voluntario', intentará fomentar la captación de voluntarios en la ciudad.
La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres; el presidente de la Federación Riojana de Voluntariado Social, Emilio Carreras; y la responsable de la campaña, Lourdes Pascual, han presentado esta mañana la iniciativa, que consistirá en el buzoneo de 75.000 dípticos y la distribución de 1.000 carteles en comercios y puntos estratégicos de Logroño.
El Ayuntamiento de Logroño destinará 6.500 euros este año para contribuir a que los logroñeses profundicen en el conocimiento de la labor que desarrollan la Federación Riojana del Voluntariado y las 39 entidades que la integran y facilitar así el encuentro entre el ciudadano disponible y las asociaciones del voluntariado.
Los representantes del Ayuntamiento de Logroño y de la Federación de Voluntariado Social han coincidido en señalar que esta iniciativa es aún más importante porque la situación económica ha incrementado el número de personas desfavorecidas. “De ahí la necesidad de atraer a personas que desean aportar su tiempo y habilidades a la sociedad pero que, en muchos casos, no saben a qué lugar dirigirse”, ha explicado Corres.
En 2013 se realizó desde la Federación Riojana de Voluntariado Social, subvencionado por el Ayuntamiento de Logroño, una campaña de similares características. El resultado fue tan positivo que, en tres meses de campaña, se consiguó que el 40,43% de las personas voluntarias que acudieron a lo largo del año a solicitar información, fueran atendidos desde octubre a diciembre (fecha de realización de la campaña).
Acciones generales
Como ha detallado Emilio Carreras, “en primer lugar, las entidades sociales logroñesas rellenarán una ficha en la que trasladarán sus necesidades de voluntarios para realizar con mayor eficacia la intermediación”.
Se repartirán 75.000 folletos para informar a los ciudadanos sobre la posibilidad de ser voluntario. Se colocarán 1.000 carteles para reforzar la campaña y, además, se difundirá por medio de las redes sociales: www.voluntariadosocialrioja.org, facebook y twitter.
Una vez realizada esta labor de sensibilización y captación de voluntarios, la Federación Riojana de Voluntariado realiza la labor de intermediación entre los ciudadanos y las entidades.
Como objetivos generales, “esta campaña pretende trasladar a los ciudadanos la información que generen las organizaciones de voluntariado, divulgar la acción de la Federación Riojana de Voluntariado para animar a la población a que participe y difundir ese trabajo en las redes”.
Como objetivos específicos, figuran “conocer las demandas de las entidades que necesitan voluntarios para desarrollar su acción social, ofrecer voluntarios a las organizaciones, sensibilizar a la sociedad logroñesa sobre el hecho voluntario, captación de voluntarios y difusión de las entidades que pertenecen a la Federación Riojana”.
Voluntarios
La Federación Riojana de Voluntariado Social nació en 1995 y en la actualidad agrupa a 39 entidades muy diversas unidas por el nexo común del voluntariado.
Todas ellas se dedican a la acción social, en ámbitos como la exclusión social, la discapacidad, mujer, infancia, adolescencia y juventud, personas inmigrantes y refugiadas, familia, mayores, enfermos, drogodependencias, ocio y tiempo libre, reclusos, socorro y emergencias,...
Lourdes Pascual ha incidido en que “todas las entidades consultadas precisan de voluntarios, las más demandadas son, normalmente las que se dedican a la exclusión social y a la infancia y la juventud, pero hay otras muchas sobre otros temas, mayores, dependencia, cárceles, drogodependencias o inmigración”.
Ha recordado que, según un estudio realizado sobre la situación del voluntariado en La Rioja hace dos años, hay cerca de 7.000 voluntarios sociales en la comunidad, de los que la mayoría, 5.500, están en la capital logroñesa.
En cuanto al perfil, el retrato del voluntario es una mujer, de entre 30 y 45 años, con un nivel de estudios elevado y que dedica entre 1 y 15 horas a la acción voluntaria. “Nos podemos sentir satisfechos del gran número de voluntarios que tenemos. Esperemos que esta campaña vuelva a ser un éxito”, ha finalizado Paloma Corres.
0