La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Todos a una para reclamar a Fomento la continuidad de las inversiones en Logroño

Rioja2

0

Atrapados en el tiempo. Las protestas de los funcionarios del Ayuntamiento de Logroño -las segundas del día de ayer- se oían lejanas cuando se aprobaba por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Riojano para instar al Ministerio de Fomento y al Gobierno Central a 'no paralizar' las inversiones previstas en la ciudad.

Desde el arranque del pleno ordinario, entre las habituales desde hace una semana sirenas y gritos de ¡dimisión! ¡dimisión! que acompañaron la entrada del alcalde de Logroño, Tomás Santos, y de toda la corporación... hasta la aprobación de esta moción, pasaron más de tres intensas horas de debate dentro del Salón de Plenos del Consistorio logroñés.

Aunque las ruidosas protestas de los empleados públicos finalizaron pronto, el orden del día estuvo marcado por los 'tira y afloja' entre los grupos municipales, la reconciliación del bipartito y el rechazo de las mociones presentadas por el PP. La caja de Pandora se abrió con la

aprobación del crédito que salía adelante con el voto en contra del Partido Popular. Según la concejal Mar San Martín este crédito, para financiar la película escrita por Rafael Azcona y una serie documental sobre la ciudad, es el quinto complemento que se aprueba este año. Los populares quieren que estos proyectos se financien con otras partidas como el presupuesto de Fundación Logroño Turismo dado que de “3,2 millones de euros en remanentes, apenas quedan 96.000 euros que deberían ir destinadas a gastos sociales como ayudas a la emergencia social o chiquibecas”. Una sugerencia que sirvió de 'palanca de arranque' para encender el debate sobre la política social.

El siguiente punto en discordia llegó con la aprobación inicial de la ordenanza de antenas en Logroño, los populares se abstuvieron. Según argumentó el popular Luis Tutor la ordenanza es “inmadura, improvisada, confusa, teórica (...) tiene mucho que mejorar”. A lo que el edil de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, contestó que es “novedosa, atrevida y que busca el interés general de los ciudadanos” y denunció que el PP permite antenas ilegales como las del Hospital San Pedro o Riojaforum con las que obtiene 48.000 euros.

Los votos a favor de todos los grupos municipales llegaron con la reducción del suelo de los grupos políticos y miembros de la corporación. Aunque el acuerdo acarreó un debate sobre los suelos, las capacidades y el concepto de austeridad de unos y otros. Según señaló el portavoz del equipo de Gobierno municipal y edil de Economía, Vicente Urquia, las medidas reflejan que “somos los más austeros” con un ahorro que asciende a 95.000 euros hasta diciembre de 2010, y un total de 200.000 euros en un año. La portavoz popular, Cuca Gamarra, criticó “la falsa austeridad” y señaló que es el equipo de Gobierno municipal con mayor número de concejales liberados “algunos casi sin competencias”. Por su parte el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Domingo Dorado, afirmó que “los concejales que menos rendimiento social tienen en el Ayuntamiento son Cuca Gamarra y Mar San Martín”.

TODOS CON LAS INVERSIONES

Uno de los objetivos del día era sacar adelante la moción regionalista sobre el presente y futuro de Logroño que finalmente salió adelante con los votos a favor del PSOE, PP y PR. El portavoz del grupo municipal Partido Riojano, Ángel Varea, aseguraba que son infraestructuras firmadas en el pacto que constituyen una “carencia de la ciudad y de la Comunidad” como la AP-68, Museo de La Rioja o el soterramiento.

DÚOS Y ESCENAS DE MATRIMONIO

El Grupo Municipal Popular apoyó la moción, pero San Martín puntualizó que el Partido Riojano “está haciendo la escena del sofá” con la moción, puesto que “durante tres años ha consentido los incumplimientos -de hasta el 80 %- del pacto”. Por su parte Cuca Gamarra afirmó estar “ojo plática” ante el silencio del Grupo Municipal Socialista, y solicitó instar al resto de ministerios del Gobierno Central para que no paralicen ninguna otra inversión, y que Zapatero convoque elecciones anticipadas y un cambio en el Ministerio de Fomento para que “nos correría a todos mejor pelo”.

Mar San Martín al bipartito: “Me recuerdan al dúo Pimpinela, que fingían en el escenario... pero se iban juntos a casa porque eran hermanos”Cuca Gamarra: “Su pacto es más falso que un billete de un euro” Ángel Varea: “Cuca Gamarra y Pedro Sanz parecen el Dúo Sacapuntas” Tomás Santos: “La figura del ventrículo es la que tengo yo de la portavoz popular -Cuca Gamarra- que no dice nada que no le hayan dictado desde arriba”

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, aseguró que los populares deben tener “una frustración tremenda con el bipartito” y señaló la lista de “realidades” desde la cofinanciación del tramo riojano de la AP-68, los accesos en el tramo urbano, la autovía del camino o el soterramiento, en donde “hemos pasado de fechas sin cumplir a una feliz realidad con la fase I funcionando a todo tren”. Sobre el cumplimiento del pacto de gobernabilidad afirmó que “a la legislatura todavía le queda un año (...) que no le quepa a usted ninguna duda que todo lo que sea en beneficio de Logroño, todo el equipo de Gobierno vamos a estar reivindicando por el bien de la ciudad” y recriminó a Gamarra su falta de apoyo con la estación intermodal.

Etiquetas
stats