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Un cómic para dar a conocer el II Plan de Infancia y Adolescencia

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El Ayuntamiento de Logroño ha editado un cómic ideado por los niños, niñas y adolescentes integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia con el fin de renovar este órgano y dar a conocer el II Plan de Infancia y Adolescencia. La publicación –que ha presentado hoy la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda–, se repartirá en los centros educativos, a los que ya se está informando del cometido del Consejo con el fin de animar a los escolares a participar.

‘Agentes del cambio en Logroño’ es el título del cómic ideado por los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia para difundir el II Plan de Infancia y Adolescencia 2021-2024 y buscar entre los escolares de la ciudad a quienes les acompañen y sustituyan, a algunos de ellos, en la renovación de dicho órgano de participación, prevista para antes de septiembre.

Los menores, que ya se involucraron de forma activa en el análisis, diseño y la elaboración del segundo Plan de Infancia y Adolescencia 2021-2024, han aportado sus sugerencias para poder dar forma a esta publicación que se distribuirá en los centros educativos de Primaria y Secundaria, de manera que sus estudiantes puedan conocer, en un formato atractivo, adaptado a su edad, las funciones e iniciativas del Consejo. El cometido de este órgano es que los niños y jóvenes participen en los asuntos públicos que a ellos les afecten.

El objetivo es que puedan interesarse en formar parte del mismo, de cara a la renovación que tiene que producirse en los próximos meses. Para ello, de forma previa al reparto del cómic –del que se realizará una tirada de 4500 ejemplares– ya se está proporcionando información a los centros escolares.

La labor de cada centro será difundir entre su alumnado el II Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño y las fichas de inscripción al Consejo. El plazo para apuntarse finalizará el 13 de junio. Según ha explicado la concejala de Educación y Juventud, “se propone realizar una sencilla dinámica en el aula, con el doble objetivo de dar a conocer el Plan y motivar a los alumnos a formar parte del Consejo”. Otra opción que se ofrece a los centros “es concertar visitas divulgativas con el equipo de dinamización del Consejo”, ha señalado Nalda. “Mediante una dinámica sencilla, difundirán el cómic del II Plan de Infancia y Adolescencia, el Consejo y cómo formar parte de él. A partir de ahí, los niños pueden participar siendo miembros electos o amigos del Consejo”, ha añadido.

Involucración de los niños, niñas y adolescentes

El II Plan de Infancia y Adolescencia fue aprobado por unanimidad en Pleno el pasado diciembre y tendrá una vigencia de cuatro años (2021-2024). Para su elaboración se contó, por primera vez, con la total involucración de los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Consejo de Infancia y Adolescencia en un largo proceso de estudio y selección de iniciativas durante más de nueve meses.

Este Plan contempla 36 objetivos divididos en seis áreas de intervención, que a su vez incluyen las correspondientes metas y medidas concretas para poder cumplir los retos planteados por el Consejo municipal. Para que pueda ser comprendido por los protagonistas más pequeños de nuestra sociedad, se ha adaptado a un formato más accesible y atractivo para su lectura, con un estilo infantil y juvenil, como es un cómic.

Las seis áreas están reflejadas en las páginas del cómic para darlas a conocer, junto al trabajo que se lleva a cabo en cada una de ellas, lo que se hace a través de distintos personajes que pertenecen a varias cuadrillas. Así, el agente Banderas representa el área de Familia y educación (cuadrilla Mundial); la agente Brócoli la de Salud y deporte (cuadrilla Vital); el agente Pipa la de Ocio y cultura (cuadrilla Sembrada); la agente Gorrión la de Ciudad y medioambiente (cuadrilla Bandada); la agente Opina, la de Derechos y Participación (cuadrilla Movida); y, finalmente, el agente Oka, el área de Bienestar material y desigualdad (cuadrilla Solución).

El cómic en papel se combina con las nuevas tecnologías. Cada una de las áreas representadas por estos personajes tienen en las páginas de este innovador tebeo un código QR mediante el que se pueden conocer al detalle todos los objetivos y las medidas específicas contenidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia, además de distintas viñetas que reflejan la labor de la que se ocupa el área concreta.

El cómic presenta en sus primeras páginas a Ale, un agente en prácticas al que se le enseña el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Se trata de un personaje con el que puede identificarse cualquier menor al que le interesa el Consejo o el Plan, que se irá uniendo a una cuadrilla cada semana para conocer su trabajo y decidir en la que quiere participar activamente. El Plan de Infancia y Adolescencia se expone como el proyecto que el Consejo plantea para mejorar Logroño y que aprueba el Ayuntamiento para llevarlo a cabo.

Así, a través de este cómic se invita a los niños, niñas y adolescentes de la ciudad a ser partícipes de ese cambio integrando el Consejo y aportando diferentes propuestas para mejorar Logroño desde cada área de intervención. El protagonista Ale, tras conocer todas las cuadrillas y sus áreas, “superará” las prácticas, se ganará sus gafas de agente y puede elegir su cuadrilla y unirse al Consejo. La decisión que toma se puede descubrir al final del cómic, donde Ale se convierte en el agente Azul.

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Logroño nació en 2013 y su primer gran logro fue el 7 de noviembre de 2014, fecha en la que le fue concedido a la capital riojana el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia. Con el Consejo, el Ayuntamiento ha conseguido crear un espacio de participación infantil para dar voz a los menores en los temas que a ellos les afectan y que formen parte de iniciativas locales y nacionales.

Al menos cada cuatro meses, los 17 consejeros infantiles que integran ese órgano se reúnen en el Consistorio para realizar un Pleno ordinario junto al alcalde, los concejales y representantes de asociaciones logroñesas. En ese encuentro se tratan temas que son del interés de los menores y se debate sobre cuestiones que les atañen.

Normalmente, el Consejo municipal (consejeros y amigos del Consejo, otra figura mediante la que se puede participar) se reúnen un sábado al mes, por la mañana. Estas ocasiones se emplean para que los participantes conozcan los recursos de la ciudad y las instalaciones municipales, mientras se fomentan alternativas de ocio saludable entre los jóvenes. Todas estas actividades no tienen coste económico para los asistentes.

Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

¿Qué es?

Un espacio de participación para recibir información, debatir y analizar cuestiones que os afectan, proponiendo ideas y alternativas a las autoridades municipales desde vuestra perspectiva.

¿Qué objetivo tiene?

Analizar y debatir sobre los temas que se propongan, recogiendo las ideas, sugerencias e inquietudes, para trasladarlas a los representantes municipales de Logroño.

¿Para qué sirve?

Colabora para mejorar la ciudad en la que vivimos. Hace realidad el derecho a la participación infantil, uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

¿Quién lo compone?

Un máximo de 17 niños, niñas y adolescentes, con edades comprendidas entre 8 y 17 años, previamente elegidos en los colegios, institutos, ludotecas, centros jóvenes y Juntas de distrito.

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