Un concurso para un solo concursante
El PSOE de Logroño ha presentado un recurso de reposición contra la convocatoria del concurso para la gestión del albergue de peregrinos ya que considera que las bases del mismo impiden la concurrencia de cualquier asociación que no sea la de Amigos del Camino de Santiago de La Rioja.
El portavoz del PSOE en Logroño, Vicente Urquía ha dado a conocer el recurso presentado por su partido para reformar las bases de esa convocatoria que especifican, ha dicho, que la gestión del albergue se otorgará a una asociación domiciliada en Logroño, cuya actividad esté relacionada con el Camino de Santiago y haya sido declarada de utilidad pública municipal.
Aunque hay otros requisitos en la convocatoria, solo una asociación de la ciudad cumple esos dos, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, con lo que el PSOE considera que se incumple uno de los principios legales de las convocatorias que hacen las administraciones públicas, el de la libre concurrencia.
Urquía ha considerado que tal y como se redactó la convocatoria supone “darle de facto” a Amigos del Camino de Santigo la gestión del albergue y de los fielatos -la oficina de atención al peregrino- lo que conlleva una subvención de 25.000 euros.
En Logroño, ha recordado Urquía, hay 99 asociaciones sin ánimo de lucro declaradas de interés municipal, pero solo una cuyo objeto social está relacionado con al Camino de Santiago.
Por eso el PSOE considera “más justo” que se establezca un sistema de puntuación en el que esa entidad sí lograría más puntos por sus características, pero otras podrían concurrir y presentar proyectos de gestión diferentes.
Si no, ha propuesto “que se lo den de forma directa” a la asociación de Amigos del Camino de Santiago, en lugar de recurrir a “un montaje administrativo que no es serio”.
Urquía ha llamado la atención sobre las afirmaciones que hace esta asociación en su propia revista, en la que califica el albergue como “nuestro” y afirman que el ayuntamiento de Logroño cuenta con ellos para su gestión.
Además, ha recordado, en esa misma revista la asociación afirma que la gestión puede hacerse “a coste cero” (gracias a las donaciones de los peregrinos), por lo que el PSOE solicita en su recurso que la subvención se reduzca a 12.000 euros o que de la prevista se reste, a final de año, la cantidad obtenida por donativos y empleada en la gestión del albergue.
0