La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un logroñés, entre las mentes más prodigiosas del mundo de las Matemáticas

Un logroñés, entre las mentes más prodigiosas del mundo de las Matemáticas

Rioja2

0

El logroñés Jorge Osés se metió en matemáticas para superar un reto. “Ahora sé que puedo hacer cualquier cosa. Esta carrera es pensar; no memorizar. Es solucionar problemas”. Big data, inteligencia artificial... el mundo digital se rige por el cálculo. “Y es más fácil contratar a un matemático y enseñarle economía que al revés”.

Las mentes matemáticas se han convertido en las más demandadas en la era de los algoritmos, la supercomputación y el big data. En la Universidad, la carrera vive un auge sin precedentes y sus alumnos se han vuelto clave en todo tipo de sectores. El número de alumnos universitarios ha pasado de 7.300 hace un decenio a los 11.500 actuales.

Las compañías se rifan a sus especialistas, convertidos en piezas clave de las organizaciones de todo tipo de sectores. Se les requiere en finanzas, en biomedicina, en la industria petrolífera... En un reportaje realizado por El País, el riojano Jorge Osés, estudiante del doble Grado de Matemáticas e Ingeniería Informática en la Universidad Complutense de Madrid, cuenta que ahora se encuentra trabajando en Graphext, una compañía que se dedica al desarrollo de una herramienta para el análisis de datos.

Según Jorge, “las empresas valoran tu capacidad para resolver problemas”. Se metió en Matemáticas porque quería superar un reto difícil “ahora sé que soy capaz de hacer cualquier cosa, tengo confianza en mí mismo. Matemáticas es pensar, con presión, y sin una base, la carrera no consiste en memorizar, te plantean problemas, te preguntan cosas nuevas”.

Big data, inteligencia artificial, finanzas, el mundo digital es una locomotora y son pocos quienes tienen la llave para amasar la harina de este nuevo universo regido por el cálculo.

Etiquetas
stats