Un nuevo multacar “más disuasorio”

Un nuevo multacar "más disuasorio"

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La policía dispone de un único Multacar pero será mucho más disuasorio que el anterior al desaparecer las cámaras antes montadas sobre el techo del coche patrulla y que pasan al salpicadero. La implantación de este dispositivo se incluye en el nuevo y modernizado contrato de recogida de vehículos y depósito municipal, en funcionamiento desde el mes de agosto.

El nuevo modelo, ya está en funcionamiento y su objetivo, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz, “multiplicar su efecto disuasorio”. Y es que tal y como ha detallado el edil, “sancionará como el anterior ni más ni menos, pero multiplica su efecto disuasorio al no distinguirse en nada de un coche patrulla habitual”.

El fin último del Ayuntamiento, asegura Sáinz, es combatir la doble fila y estacionamientos irregulares, y disuadir; antes que sancionar, a los infractores para que aparquen bien y en su defecto,estén muy alerta a su vehículo. “Es imprescindible luchar de manera más eficaz contra las dobles filas porque castigan la agilidad del tráfico y ponen en riesgo la seguridad de peatones y conductores”, insiste.

De lunes a viernes, mañana y tarde

Por otra parte, recordamos que el Multacar presta servicio entre lunes a viernes en turnos de mañana y tarde, sobre todo en vías preferentes y céntricas y en hora punta. Entre octubre del 2012 y agosto 2013, tras sucesivas campañas de pre aviso, la Jefatura de Policía fue incorporando a las rutas del Multacar hasta en 62 calles (en función de criterios como la densidad del tráfico, recorridos del bus o índices de accidentabilidad)

Durante este año 2015 el dispositivo lleva detectadas 1.764 infracciones, con una media entre 18 y 22 sanciones por día de salida. El importe de las sanciones oscila entre los 60 y 200 euros, en este caso si obstaculizan gravemente o entorpecen seriamente la fluidez o seguridad de la circulación. Si la sanción es abonada en el plazo de 20 días naturales desde que la denuncia se notifica, el importe se reduce en un 50%.

En el 2014, la mayoría de las infracciones, 1088, correspondieron a estacionar en doble fila, 932 parar indebidamente en carril de circulación, 321 estacionar en lugar prohibido sin afectar a la circulación, 100 en carga y descarga y 87 sobre la acera.

En el 2015 y entre las calles más denunciadas, al frente se encuentra Huesca con 267 denuncias (15,13%) seguida de Perez Galdós (211), General Vara de Rey (199) Avenida Jorge Vigón (151), Avenida República Argentina (139) y Avenida de la Paz (122), en el mismo orden que en 2014.

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