Un proyecto “improvisado” y sin medidas de desarrollo sostenible
Cambia Logroño ha tendido la mano al Ayuntamiento de Logroño para “reconducir la situación” y lograr, entre todos los partidos, conseguir la ayuda de 1,9 millones de euros de fondos europeos a la que optaba el proyecto de La Villanueva y que inicialmente no ha sido concedida. Esta formación considera que la denegación obedece a la “improvisación” del PP y a que “se han incluido con calzador medidas que no tienen nada que ver con el desarrollo urbano sostenible integral”.
El Ayuntamiento aprobó el pasado mes de enero la estrategia para la recuperación del barrio de La Villanueva, con un presupuesto de 10,5 millones de euros y solicitaron una ayuda de fondos europeos FEDER de 1,9 millones de euros. Sin embargo, el BOE publica esta semana que Logroño no ha llegado a la nota mínima de de 50 puntos necesaria para recibir dicha subvención.
El portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha detallado que el proyecto ha recibido 46,25 puntos, aunque desconocen las causas que han motivado dicha puntuación, a la espera de recibir un informe de justificación técnica del Ministerio que será remitido este viernes.
Esta denegación es “una mala noticia” y ratifica, según ha detallado Peña, la abstención de Cambia Logroño en el pleno extraordinario celebrado en enero. Esta formación está a favor de la rehabilitación de la zona, pero no del proyecto presentado por el PP, que consideran “un huevo Kinder”. “Conocíamos el envoltorio, pero no el interior”.
POR QUÉ SE ABSTUVIERON
Peña ha recordado que se abstuvieron porque cuestionan la necesidad del aparcamiento subterráneo planteado en el proyecto, con un coste de 2,7 millones de euros, un 25% del total. También por el poco peso que tiene la rehabilitación y porque se destinaban 300.000 euros a contratar una empresa externa para captar fondos europeos.
Además, se enumeran posibles riesgos arqueológicos, en lugar de hablar de posibles oportunidades turísticas y culturales, y se evita la venta de energía a la red, lo que “va en contra de los principios de generación de energía renovable y de lucha contra el cambio climático”.
OBSTRUCCIÓN
Así mismo, Cambia Logroño ha desmentido, como ha asegurado el equipo de gobierno, que se haya informado a los grupos políticos de la exclusión del proyecto de la concesión de fondos. “Es intolerable que digan que se nos ha comunicado”, ha zanjado Peña, quien ha acusado al Ejecutivo local de “obstrucción informativa”.
Por último, la formación considera que la concesión o no de estas ayudas “no es óbice” para seguir adelante con el proyecto de reforma de La Villanueva.
0