Un proyecto para recuperar “psicológicamente” a los parados de larga duración
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra y el consejero de Educación, Alberto Galiana, han visitado este jueves a los 15 participantes del proyecto 'Aceleradora Logroño' que se desarrolla hasta el verano en el Centro de Emprendimiento e Innovación Social. Un centro en el que se trabaja con los objetivos y actividades para alcanzarlos.
Así, ha asegurado la alcaldesa de Logroño, en este Centro se abordan “nuevos abordajes en la intervención social del desempleo”. Conceptos novedosos que el Ayuntamiento ya ha aplicado en esta Legislatura con dos ediciones de “Lanzadera de empleo” -cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Fundación Telefónica- y que ahora repite con el apoyo del Gobierno Regional.
En concreto en este proyecto acelerador de empleo participan 15 desempleados que conforman “un grupo heterogéneo de personas con distinta cualificación y formación, dispuestas a trabajar en equipo para mejorar su empleabilidad con la ayuda de un coach-coordinador”.
Este profesional que dirige el grupo “es el responsable de que los integrantes del mismo logren sus objetivos personales y profesionales con el fin último de conseguir su inserción laboral”.
Para ello, este coordinador tiene capacidad de influir y trasmitir confianza a los demás mediante la detección del talento de cada uno y sus competencias personales. Se exploran competencias tanto desde el punto de vista psicológico (sentimientos de exclusión, autoestima, resolución de problemas, destrezas de interacción...) como social (convivencia, entorno y participación, acceso a recursos...)
Como explica la alcaldesa, “se pretende hacer hincapié en la motivación, el empoderamiento y la autonomía de los participantes, poniendo énfasis en las personas que conforman el grupo. En definitiva, que los participantes tengan clara su meta profesional, en qué y de qué quieren trabajar mediante la definición de sus objetivos profesionales”.
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha destacado que los proyectos de Aceleradores de Empleo, en los que participan Ayuntamientos y entidades sociales sin ánimo de lucro, surgen con el objetivo de incrementar las posibilidades de sus participantes para encontrar o crear su propio empleo.
Un proyecto que busca “recuperar psicológicamente a las personas que se encuentran en situación de desempleo, particularmente a las de larga duración”, a través de una “figura fundamental, como es el entrenador o coach, que ofrece un acompañamiento personalizado en el trabajo de encontrar empleo”, ha resaltado.
Además de la formación y las herramientas prácticas que todos los participantes reciben para poder ser “más eficaces en la búsqueda de empleo”, Galiana ha subrayado que las Aceleradoras de Empleo “permiten generar un tejido en forma de red, no solo con el entrenador, sino también entre ellos, de manera que se crea un grupo que, además de ayudarse, facilita la conexión con las empresas”. Se trata de “una manera de acentuar la conexión con el tejido empresarial, que en ocasiones resulta difícil después de años de desempleo”, ha reconocido.
Itinerarios individualizados y elaborados por cada participante
Operativamente, se llevan a cabo sesiones individuales y también grupales de “coaching” a fin de identificar las capacidades y necesidades de los participantes. Posteriormente se elabora un Plan de Trabajo con los objetivos y resultados esperados y las actividades que se deben realizar para tal fin.
El plan de trabajo se redacta de forma consensuada con el participante, sin imponer su contenido y ajustando las expectativas a cada uno. “Es por tanto protagonista de la acción, interviniendo en la elaboración de su propio itinerario”.
Además, se facilita también el conocer nuevas técnicas de contenido y presentación de currículos y cómo afrontar entrevistas de trabajo; así como el desarrollo de mapas de empleabilidad y el afianzamiento de la marca personal, diferenciándose y alcanzando una mejor posición en el mercado laboral.
Este proyecto es uno de los que acoge el recientemente inaugurado Centro de Emprendimiento e Innovación Social, “que se ha convertido ya en un referente en esta nueva filosofía que en los últimos años estamos aplicando para obtener éxitos en un mercado laboral que poco tiene que ver con el de hace años”.
“Acelera Logroño” comenzó en noviembre y tiene un plazo de duración de ocho meses. Para su consecución, el Ayuntamiento ha conseguido un apoyo del Gobierno Regional de 24.098,72 euros. Como ha recordado la alcaldesa, hace tiempo que la administración local y la regional van de la mano a la hora de promover la formación para el empleo.
En concreto, el Ayuntamiento de Logroño participa en la segunda convocatoria de los proyectos denominados Aceleradores de Empleo, impulsados por el Gobierno de La Rioja y en los que en esta edición también han colaborado los Consistorios de Haro, Calahorra y la asociación YMCA. En total, ofrecen 71 plazas, para las que la consejería de Educación, Formación y Empleo ha concedido una subvención de 86.514,41 euros.
Como ha señalado el consejero, en la primera edición de los Aceleradores de Empleo, participaron un total de 131 trabajadores desempleados, de los que casi el 80% encontraron empleo tras su paso por esta iniciativa.
La alcaldesa ha concluido su comparecencia recordando que “la creación de un contexto favorable para la inversión y la creación de puestos de trabajo, por una parte, y de preparación para la inserción laboral, por otra, es uno de los objetivos que este Equipo de Gobierno se marcó desde el inicio de la anterior Legislatura. Y estamos muy satisfechos de cómo esta ciudad afrontó la crisis y cómo ahora está consolidando esta recuperación económica. Así, los datos de desempleo, que el año pasado se redujo en un 7,6 por ciento, nos confirman que vamos por el camino correcto”.
0