Un solución para el mal estado del Ebro
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha reclamado al Consistorio y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que “se reúnan con rapidez” y den “una solución ya” a la limpieza del cauce y las riberas del río a su paso por la ciudad.
En rueda de prensa, Díez Cámara ha reclamado que, con este fin, entre ambas instituciones “se llegue a un acuerdo marco o a un convenio, que sea duradero en el tiempo y que delimite las competencias de cada una de ellas en la limpieza del río, del cauce, de las orillas y del embarcadero”.
También ha pedido, en este marco, “una financiación adecuada” desde la CHE para “las tareas que hace el Ayuntamiento”. Con todas estas iniciativas, ha avanzado que el diputado socialista por La Rioja, César Luena, va a presentar una iniciativa en el Congreso.
Díez Cámara ha recordado que su Grupo ya presentó una moción sobre este tema en el pleno municipal del mes de septiembre, en la que, entre otras cuestiones, se recordaba “la importancia del río Ebro para la ciudad”, algo que se tuvo en cuenta por anteriores alcaldes socialistas “pero que quedó en el abandono al llegar este equipo de Gobierno”.
También se recordaba que, “tras varias crecidas en los dos últimos años”, el estado del cauce y de las orillas del Ebro a su paso por la ciudad “estaba bastante mal”, y hacían, además, especial hincapié en el “total abandono” del embarcadero, una instalación que ha definido como “fundamental” no solo para el ocio “sino para el salvamento”.
En aquel pleno, ha recordado el concejal del PSOE, el PP presentó una enmienda apuntando la necesidad de delimitar exactamente las competencias de cada administración en este tema, “y se aprobó que, si la CHE no cumplía con la limpieza, el Ayuntamiento actuaría por ejecución subsidiaria”.
Tras esta situación, Díez Cámara ha lamentado “habernos enterado por los medios de comunicación, este martes”, que el Consistorio había requerido en estos mismos términos a la CHE “por Resolución de Alcaldía”. E, incluso, ha señalado, se ha conocido -por la misma vía- la respuesta de la Confederación “considerando que la administración competente de las riberas del Ebro en Logroño es el Ayuntamiento”, por lo que tampoco procedería una ejecución subsidiaria, cuyo coste se cargaría a la CHE.
Para ello, el edil ha apuntado que la autoridad hidrográfica se basa en una sentencia del Tribunal Supremo por un caso similar entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Confederación Hidrográfica del Duero, un fallo judicial que, en sus palabras, “no define muchas cosas”, como la naturaleza de las limpiezas ordinarias o extraordinarias o cuál es la zona urbana correspondiente al río.
Ante esta situación, desde el Grupo Municipal Socialista “pedimos contundencia al equipo de Gobierno del Ayuntamiento, tenemos un problema que resolver y hay que hacerlo ya, se tienen que reunir Consistorio y CHE con rapidez, pero no con precipitación, para llegar a un acuerdo y acometer soluciones”.
0