La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Una pasarela sobre el Ebro unirá El Cubo y Las Norias

Rioja2

0

La ciudad de Logroño contará con una nueva pasarela sobre el río Ebro que unirá los barrios de El Cubo y El Campillo con el polideportivo de Las Norias. 11 empresas han participado en las presentación de proyectos de los 25 proyectos de diseño presentados. Finalmente, el equipo de Gobierno local asesorado con un miembro del Colegio de Arquitectos de La Rioja, otro del Colegio de Ingenieros de Caminos y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se decidió por el proyecto presentado por La Unión Temporal de Empresas, formada por Arenas & Asociados, Ingeniería de Diseño y DH Ingeniería.

El proyecto establece una pasarela de 108 metros de longitud y entre 4 y 11,7 metros de anchura. La infraestructura tiene forma de Y y responde a la tipología de arcos superiores atirantados por el tablero. Éstos se elevan 11 metros y están suspendidos por medio de tirantes separados entres sí 3 metros. Los arcos metálicos se inclinan hacia el río unos 50º y se ha buscado un diseño muy rebajado con el fin de dar una imagen elegante y transparente en las vistas lejanas.

El pavimento de la pasarela será de madera pretensada transversalmente, que se apoya sobre el tablero metálico, integrándose visualmente con la vegetación de los alrededores y aportando calidez a la estructura.

En la presentación del proyecto estaban presentes el alcalde Tomás Santos, el concejal de vialidad, Domingo Dorado y el arquitecto que ha diseñado la obra, Juan José Arenas. Santos ha recordado que este proyecto viene avalado por técnicos especializados para asesorar la decisión mientras que Dorado ha señalado que ha sido una elección meditada de un proyecto sostenible y que se ha venido a llamar “alas de mariposa” por la forma de Y griega que establece la pasarela entre las dos orillas.

El arquitecto Arenas asegura que el diseño se integra en la imagen natural y limpia de Logroño. “Nos gusta más cuanto más la miramos”.

A partir de ahora se establecen cinco meses de plazo de ejecución del proyecto. El presupuesto es de 3.300.000 euros y el Ayuntamiento espera la respuesta del Ministerio de Medio Ambiente para que cofinancie el proyecto. Aunque todavía no están claros los plazos, el equipo de gobierno municipal espera que a finales de 2010 está terminada la pasarela.

Etiquetas
stats