Unas 300 personas participan en el acto de apoyo a Otegi
La plataforma de apoyo a Arnaldo Otegi, 'Arnaldo Askatu, Politika Askatu' ha congregado a unas 300 personas a las puertas del centro penitenciario de Logroño donde cumple condena el ex portavoz de Batasuna.
Llegados en al menos 3 autobuses y vehículos particulares, los asistentes han desplegado una pancarta en la que se podía ver el rostro de Otegi y una palabras en euskera pidiendo su puesta en libertad. Los participantes portaban banderas de Euskadi y pancartas en las que reclamaban el acercamiento de presos al País Vasco. Este encuentro contaba con el permiso de Delegación del Gobierno en La Rioja por lo que la presencia policial han sido nula.
El acto ha tenido lugar en una explanada a unos metros de la prisión logroñesa en el que se ha colocado un pequeño escenario. Contaba además, con un puesto de venta de camisetas en las que se podía leer el número de preso que le corresponde a Otegi. Dos jóvenes han subido al escenario para cantar una canción en euskera y otros dos han hecho sonar la txalaparta, instrumento tradicional vasco.
Entre los asistentes, destaca la presencia del cantautor Fermín Buruza, Antxon Morcillo, ex parlamentario vasco y Nico Moreno, alcalde de Lorrio.
El acto que contaba con la presencias de varios medios de comunicación vascos y riojanos, ha comenzado con la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado que los asistentes no pertenecen a un partido político, sindicato o organización determinada sino que lo que desean es reunirse sin ideologías y con un objetivo común: el logro de los derechos civiles y políticos de Arnaldo Otegi. También se ha hecho mención al Gobierno de Zapatero al que se ha tachado de débil y falto de valentía para aceptar las “propuestas de paz' de la izquierda abertzale, y por ello, ”tienen secuestrado a Arnaldo“.
Tras las declaraciones y los discursos, los asistentes se han dirigido a la zona más cercana de la cárcel de Logroño. Han recorrido una carretera cercana al muro de la prisión, coreando el nombre de Otegi y exigiendo su puesta en libertad. Y han obtenido respuesta ya que desde dentro de la cárcel se han escuchado una canción y gritos en euskera.
De hecho, Otegi ha enviado una carta a la dirección de la plataforma en la que ha agradecido el apoyo de todos los asistentes al acto y les ha recomendado que se reorganicen para presionar al Gobierno ya que “nosotros no hemos nacido para resistir sino para ganar”. Otegi ha dicho además que ve al Gobierno de Zapatero nervioso por los acontecimientos últimos por lo que deben obligarle a “moverse”.
El ex portavoz de Herri Batasuna también ha tenido una palabras para el presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti. El popular comparaba a Otegi con Al Capone por lo que el abertzale le ha respondido que fue la derecha de Estados Unidos las que se unió con Capone para derrocar a Fidel Castro.
Esas 300 personas han formado un río humano ocupando toda la carretera hasta llegar a las puertas de un edificio que está en frente de la cárcel. Así han permanecido unos minutos hasta que han dado por terminado el acto. Antes de marcharse, uno de los asistentes ha informado de la presencia de un grupo de extrema derecha en una de las rotondas de la carretera de acceso al centro de Logroño. Por ello, varios furgones policiales custodiaban las salidas a la ciudad sin que se hayan producido ningún enfrentamiento ni actos violentos.
0