Urquía asegura que el 'billetazo' es una decisión política

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El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha afirmado que la subida del billete de los autobuses urbanos es una “decisión política” que el actual equipo de gobierno de PP debe asumir como tal, y abandonar el argumento de la “herencia recibida” porque es “mentira”.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, gobernado por el PP, ha aprobado las nuevas tarifas del transporte de la ciudad, de forma que el billete de autobús subirá algo más de un 16 por ciento, de 60 a 70 céntimos; el bono-mes o el de 10 viajes tendrán una subida inferior, y para jubilados, discapacitados y niños se mantienen los precios.

Urquía ha señalado hoy que la decisión de subvencionar las pérdidas del transporte urbano de Logroño la tomó en 2007 el Ayuntamiento del PP liderado por Julio Revuelta, y que desde entonces se ha mantenido así.

El portavoz socialista ha dicho que, demostrado el déficit anual del transporte urbano, que el Ayuntamiento tenía que enjugar, el equipo de gobierno del PSOE intentó subir los precios del autobús en 2009 pero se encontró con la prohibición de tal incremento por parte del Gobierno de La Rioja.

Por ello, el déficit se ha ido incrementando año a año, hasta alcanzar en 2011 los 700.000 euros, de los que 600.000 corresponden a aumento de gastos -239.000 por aumento de los precios del carburante- y 100.000 a reducción de ingresos, incluidos 64.000 por la caída de la publicidad.

Vicente Urquía ha señalado que estas cifras las conocía el actual equipo de gobierno, así como el déficit de 700.000 euros previstos para 2012, y esa es la razón por la que ha decidido subir los precios del transporte urbano.

Según Urquía, el equipo de gobierno podía haber decidido seguir enjugando el déficit mediante una subvención -utilizando, por ejemplo, parte de la cantidad recaudada con el incremento de la IBI- pero ha preferido subir los precios, una decisión “política” legítima, a la que el PSOE se opondrá la subida del billete ordinario.

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