Urquía compara el superávit del Ayuntamiento con la deuda de la Comunidad Autónoma
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Vicente Urquía, ha contrastado hoy el superávit del Ayuntamiento de Logroño en 2010 (840.000 euros) con el déficit de la comunidad autónoma el mismo año, 80 millones de euros.
Urquía ha respondido así en rueda de prensa a las acusaciones realizadas el viernes por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, sobre la gestión del Ayuntamiento de Logroño la pasada legislatura.
Sanz afirmó que el PP ha tenido que atajar “el despilfarro y la presunta malversación de fondos públicos”, por la mala gestión de “gente sin palabra ni compromiso” y Gamarra aseguró que la herencia dejada por el PSOE fueron el déficit, la deuda y los números rojos.
Agregó que el ex concejal de Hacienda, el actual portavoz socialista, Vicente Urquía, “debería dimitir”, salvo que “solo le interesen los números rojos de su cuenta corriente”.
Urquía ha señalado hoy que estas acusaciones, que ha calificado de “ataque furibundo” contra él y contra el PSOE, no tienen otro objetivo que “tapar la incapacidad” de gestión del actual Gobierno municipal del PP que, a su juicio, “vive de las rentas” de la labor de la anterior Corporación.
Ha negado que el PSOE dejara 2010 con déficit y ha señalado que la gestión socialista en el Ayuntamiento finalizó con un superávit de 840.000 euros como puede confirmar el interventor del Ayuntamiento, a quien ha invitado a consultar sobre las cuentas municipales de ese año.
Urquía ha dicho que sobre 2011 no se puede hablar de déficit o superávit hasta que no finalice, porque el déficit de un ejercicio no se mide por meses si no al final del año, ya que durante el ejercicio las partidas pueden cambiar de destino, ha aseverado.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Logroño ha señalado que la prueba de que este año había dinero es que se ha podido incrementar la partida de “chiquibecas”, porque las cuentas estaban “holgadas”, ha insistido.
“Nosotros el Ayuntamiento de Logroño lo dejamos bien, lo dejamos sin déficit y correcto”, ha apostillado.
Urquía ha acusado al presidente de la comunidad de ser el responsable de los 240 millones de euros de déficit La Rioja en 2010 y de que este año la previsión, ha dicho, es de un déficit de 80 millones de euros.
El concejal socialista ha aportado datos sobre la deuda de Logroño en 2010, que alcanzaba los 48,5 millones (318,34 euros por cada logroñés) y 726 millones de la comunidad autónoma (2.251,76 euros por cada riojano.
A juicio de Urquía, son los datos los que dicen quien ha gestionado bien. Y ha opinado que a la vista de estas cifras quien debiera dimitir es el presidente de La Rioja, porque es “el campeón de la deuda y del déficit y acusa a los demás de lo que él es el líder”.
Ha añadido que el viernes el PP habló de “corrupción y malversación” y ha considerado que si los populares piensan eso “que vayan al juzgado”.
Porque, ha dicho que el único partido que ha ido al fiscal ha sido el PSOE a quien, a su juicio, el PP no gana en “honradez, saber estar y ética”.
0