La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Y los indignados llegaron a Gran Vía

Rioja2

0

Coreaban las mismas frases que hemos escuchado desde aquel 15 de mayo de año pasado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia –más presente que nunca- y Logroño. Los indignados han vuelto a desmentir a aquellos que les acusan de ‘perroflautas’ o de radicales.

En la marcha convocada por la Asamblea de Logroño, perteneciente al movimiento del 15M, había madres que empujaban carritos, padres que llevaban a hombros a sus hijos, matrimonios de mediana edad y jóvenes. Se manifestaban en contra de los recortes, del ‘tijeretazo’ de las administraciones en los servicios públicos y ha elegido precisamente un día como éste -23 de febrero- para simbolizar una protesta contra el Golpe de Estado de los Mercados.

A las 19.30 horas la manifestación salía de la Plaza del Mercado. Eran un millar que han recorrido la calle Portales, coreando “Lo llaman democracia y no lo es”, “No nos representan”, “Mariano, mamón, ponte de peón”, “Esta crisis que la paguen ellos’, ‘No hay pan para tanto chorizo”…

La pancarta de la cabecera de la manifestación rezaba “Ante el golpe financiero y los recortes, el pueblo se levanta”. Pero había también muchas pancartas “Dación en Pago ¡ya!” e incluso algunas que se solidarizaban con los estudiantes valencianos “Valencia, no estás sola”.

La manifestación ha llegado hasta Murrieta, siempre escoltada por varios coches de policía nacional y de local, y allí ha alcanzado Gran Vía. Era la calle de la polémica. La Delegación del Gobierno en La Rioja había rechazado el itinerario propuesto por la organización de la manifestación aceptando las razones que esgrimía el Ayuntamiento que se oponía a que la marcha transcurriera por Gran Vía por las interrupciones en el tráfico y transporte público y por los posibles actos no demasiado cívicos de los integrantes de la manifestación con el mobiliario público.

Finalmente, la organización presentó un recurso contencioso-administrativo y el Tribunal Superior de Justicia les dio la razón fallando a favor de Asamblea de Logroño y declarando legal el itinerario inicial propuesta.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Logroño, mediante un comunicado, advierte que va a proponer modificar los recorridos de desfiles y manifestaciones que discurran por Gran Vía u otras vías principales de la ciudad ya que ocasionan “costes económicos extraordinarios” para las arcas municipales, además de “molestias y trastornos” a los vecinos.

El Consistorio ha detallado el gasto que las horas extras de policías locales que vigilan la manifestación ocasiona a las arcas públicas: “Se activará un dispositivo que supondrá contar con diez policías extras, que se sumarán al turno de tarde, y que deberán realizar 40 horas extraordinarias, lo que supone un gasto de casi 1.100 euros”.

El ayuntamiento no solo ve perjuicios económicos sino también señala los trastornos ocasiones a los vecinos por el corte del tráfico y los cambios de horarios de los autobuses urbanos además de los problemas que tendrán los vecinos de la Gran Vía para acceder a sus garajes y aparcamientos.

Etiquetas
stats